IMG_4112

Palacio Legislativo 08-02-2017 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar afirmó que se requiere legislar en favor de los pueblos indígenas en temas como el desarrollo sostenible y sustentable y su presencia en medios de comunicación propios. También sobre la erradicación de la violencia contra la mujer indígena.

Al inaugurar el Encuentro Nacional con Legisladoras y Legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos Locales, llamó a impulsar leyes que disminuyan la brecha de desigualdad, combatan la pobreza, y busquen el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, ya que le dan identidad y fortaleza a la nación.

“El trabajo legislativo, tanto de los congresos locales como el Congreso de la Unión, debe ir en sintonía con los programas y acciones de la política enfocada al desarrollo integral de nuestros pueblos. Debemos alentar y apoyar para que se conserven con legítimo orgullo la cultura, las sanas tradiciones y costumbres, el idioma y los valores propios”, expuso

El diputado presidente también planteó la necesidad de impulsar acciones legislativas en apoyo y defensa de los migrantes indígenas, que podrían enfrentar situaciones difíciles en el corto plazo, ante las amenazas y expresiones hostiles del gobierno de Estados Unidos contra México.

“Es de particular relevancia que se aborde, con enfoque actual, las relaciones entre México y Estados Unidos, para considerar políticas y acciones legislativas en apoyo a los indígenas que han migrado y que podrían enfrentar situaciones muy difíciles en el corto plazo”, señaló.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, indicó que es insoslayable impulsar un marco jurídico incluyente e integral, ya que la legislación secundaria como el de consulta, reconocimiento de su identidad, de protección de conocimientos tradicionales, entre otros, no ha sido un tema prioritario para el Congreso mexicano.

El también coordinador de los diputados del PRD pidió que se realice una profunda evaluación del diseño y operación de los programas que reciben recursos del anexo “Erogaciones para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, así como analizar las disposiciones contenidas en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2017, ya que se reportó una disminución de 10 mil 364 millones de pesos, con respecto al PEF 2016.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI) sostuvo que es fundamental avanzar en las construcción de leyes que se traduzcan en políticas públicas que permitan un desarrollo autogestivo digno y con identidad de las comunidades indígenas.

“La pobreza y marginación que siguen padeciendo los pueblos indígenas nos exige avanzar con empeño en la construcción de un marco jurídico que se traduzca en políticas públicas que impulsen un desarrollo sustentable y sostenible, basado en sus propias concepciones de desarrollo, en sus potencialidades y vocaciones”, indicó.

Agregó que el objetivo del encuentro es fortalecer el trabajo legislativo a favor del reconocimiento y defensa de los derechos de los pueblos originarios y para ello se analizarán las legislaciones en materia indígena de los diferentes estados de la República, así como su aplicación y armonización con la Carta Magna y los instrumentos internacionales.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho señaló la necesidad de desplegar políticas públicas que permitan el avance en el justo reconocimiento de las comunidades y pueblos indígenas, que sí requieren mejores leyes.

“Hay avances, aunque insuficientes. Se tienen que desplegar políticas públicas que le den a los pueblos indígenas la importancia que de suyo tienen por ser los pueblos que siempre han estado antes del mestizaje, antes del encuentro de los mundos y que se pierden en la lejanía de los tiempos”, aseveró.

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza dijo que la verdadera patria está en la pluralidad de los pueblos, por lo que instó a no dar ni un paso atrás en la defensa de derechos, tierras, lenguas y tradiciones de los pueblos indígenas.

El coordinador de los diputados de MC, José Clemente Castañeda Hoeflich, señaló que los pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía y al autogobierno sin menoscabo de su participación en la vida pública y por ello el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público es un paso fundamental que se tiene que dar como nación.

“La comunidades indígenas requieren un reconocimiento jurídico progresivo que les permita ejercer su ciudadanía y sus derechos colectivos, que les garantice la protección de su patrimonio y su cultura, y que los posicione como una parte integral del sistema político social y no como espectadores de derechos especiales”, asentó.

El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, dijo que es indispensable demandar normas jurídicas y políticas públicas adecuadas al contexto de las comunidades indígenas, basadas en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte.

Agregó que, en materia educativa, el reto está en revertir que 23 de cada 100 indígenas de entre tres y 17 años no asisten a la escuela; o que ocho de cada 10 niños indígenas no logran los aprendizajes esperados en lenguaje, comunicación y matemáticas; además de que el 20 por ciento de los indígenas no sabe leer ni escribir.

En representación del coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo asistió la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Al evento inaugural asistió el senador Jorge Toledo Luis (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República.

En el encuentro se realizaron tres mesas de trabajo en la que participaron legisladores de las Comisiones de Asuntos Indígenas de 26 congresos estatales.