IMG_8342

Por: Gildardo Mota
Integrantes del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21 y del Registro Agrario Nacional convirtieron en el caso del desconocimiento de los bienes comunales de San Pedro Mixtepec, lo ilegal en lo legal, esto al permitir el ingreso de al menos 25 acciones jurídicas en 2016 y con ello manipular el conflicto de posesión de predios que mantienen ciudadanos con supuestos comuneros.
Con el citado actuar por parte de funcionarios del TUA 21, se sospecha que al manipular el conflicto agrario de San Pedro Mixtepec, como sucede con otros casos en el estado de Oaxaca, se incurre en una administración de la problemática con la intención de justificar el millonario presupuesto que ejerce el Tribunal Unitario Agrario, además de generar ingresos económicos para el mismo a través de los trámites administrativos que corresponden a su naturaleza.
Y es que instancias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria, también incurren en este manoseo de conflictos agrarios con cuyas acciones convierten lo ilegal en legal.
Cabe referir que el oficio DO/2014/005392 emitido el 16 de diciembre de 2014 por la delegación federal del Registro Agrario Nacional, en respuesta a la solicitud de información número 20140013208 de fecha 4 noviembre del mismo año, desde hace 21 años el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca dejó insubsistente la Resolución Presidencial del 15 de julio de 1966, la cual reconocía y titulaba los Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec, por lo que desde esa fecha no existe este régimen de propiedad, por lo que quienes se ostentan como representantes de comuneros, carecen de legitimidad y legalidad.
Pese a no existir elementos jurídicos que acrediten la existencia de los Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec, la Procuraduría Agraria respaldó primeramente la asamblea general de “comuneros” que se celebraría el 16 de enero de 2016, en la cual se elegirían a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, como se asienta en la primera convocatoria emitida el 7 del mismo mes y año, firmada por el Jefe de la Residencia de la Procuraduría Agraria en Miahuatlán, Amauri Fernández Alvarado.
Al no celebrarse la elección del 16 de enero de 2016, la Residencia de la PA en Miahuatlán emitió una segunda convocatoria para elegir al Comisariado de Bienes Comunales en San Pedro Mixtepec, esta vez con fecha 29 de enero, en dicha jornada resultaron electos: Juan Antonio Méndez, Presidente; Edilberto Pérez Cruz, Secretario y Heladio García López, Tesorero.
En el mismo proceso de elección, resultaron electos en calidad de integrantes del Consejo de Vigilancia: Cándido Méndez Antonio, Presidente; Felipe Zaragoza Martínez, Primer Secretario y Juan Vásquez Mendoza, Segundo Secretario. En la citada elección habrían participado más de 55 “comuneros”
Posteriormente, en mayo del mismo año, el Registro Agrario Nacional concedió la calificación registral a la solicitud de inscripción del acta de asamblea correspondiente a la elección del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec, celebrada el 29 de enero de 2016.
En el citado documento, el RAN afirma que en el citado proceso de elección se reunieron los requisitos de forma y fondo, por lo que consideró procedente la inscripción del acta de la asamblea en referencia.
De lo anterior, los supuestos comuneros se aprovechan aplicando cobros indebidos a ciudadanos de San Pedro Mixtepec, pese a existir una resolución judicial definitiva que revela la inexistencia de la personalidad jurídica de los Bienes Comunales en dicha demarcación.