IMG_4182

Palacio Legislativo, 09-02-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, propuso un programa para ahorrar recursos públicos por 17 mil millones de pesos, con el fin de compensar la eventual aplicación de un impuesto del 2.0 por ciento a las remesas que envían los connacionales a México.

El 2.0 por ciento de los 27 mil millones de dólares que los connacionales en Estados Unidos envían anualmente a México representa unos 540 millones de dólares, cerca de 12 mil millones de pesos, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, indicó el legislador en declaraciones a la prensa.

Recordó que el legislador republicano Mike Rogers anunció esta semana que presentaría una iniciativa en el Congreso estadounidense para gravar con el 2.0 las remesas de los connacionales, con el fin de financiar el muro que pretende construir en la frontera común el presidente Donald Trump.

El programa que anunció Sesma Suárez compensaría “a las familias de los migrantes mexicanos que recibirán un impacto en sus ingresos, en caso de aplicarse el cobro del 2.0 por ciento por las transferencias mencionadas”.

Señaló que las entidades que mayores remesas reciben son: Michoacán, Jalisco, Estado de México y Puebla.

Para obtener la cifra de dinero previsto, propuso reducir al 50 por ciento los gastos en el rubro de comunicación social a nivel federal y estatal, “que ascendería a cuatro mil 300 millones de pesos”.

Reducir al 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos a nivel nacional, “que asciende para este año a cuatro mil millones de pesos”.

Disminuir el 85 por ciento de los gastos operativos no estratégicos de las dependencias del Estado mexicano, que incluye limitar el uso de vehículos oficiales, vales de gasolina, giras internacionales, pasajes, hospedajes, papelería, consumibles de oficina y trabajos de imprenta.

Eliminar los bonos a los legisladores, así como los seguros de gastos médicos mayores para todos los niveles.

“Todo ello representaría 17 mil millones de pesos”, aseveró Sesma Suárez.