IMG_4205

*Legisladores de Oaxaca y Guerrero acompañados de los Poderes del Estado rindieron homenaje a este personaje de la patria

Cuilapam de Guerrero, Oaxaca., 14 de febrero de 2017.- Representantes de los tres Poderes -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- rememoraron el 186 aniversario de la muerte del General Vicente Guerrero Saldaña, quién luchó por la construcción de una patria sólida.

Con la Bandera de México a media asta en señal de luto por este episodio de la historia, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías consideró vital mantener vivo el ejemplo de personajes como Vicente Guerrero, para que el espíritu de lucha y superación como país continúe vigente en la memoria colectiva del pueblo de México.

“Es importante recordar a los personajes de nuestra patria como lo es Vicente Guerrero, a pesar de que para muchos la lucha de independencia ya estaba muerta, fue en ese momento en que retoma las ganas de poder recuperar ese espíritu de lucha, para después ser traicionado y fusilado en Oaxaca”.

En tanto la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero aseveró que rendir tributo a los personajes que contribuyeron a la construcción de la patria, es una forma de mantener vigentes los ideales que motivaron su lucha, su vida y hasta su muerte.
“Las conmemoraciones cívicas nos unen con el pasado, pero también nos unen a los mexicanos en un refrendo explícito a nuestras aspiraciones a convertirnos en una gran nación”.

El titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa señaló que Vicente Guerrero es un personaje de la historia que comparte Oaxaca y Guerrero, dos entidades dijo, históricamente rezagadas del país, que comparten también realidad y horizonte.

“Vicente Guerrero es una sola razón, pero una de las más poderosas y por eso cada año nos tiene aquí en Cuilapam en donde una vez comenzó, no el día de la muerte si no el día de la inmortalidad”.

Al término de la ceremonia cívica, los representantes de los tres Poderes del Estado, montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante la estatua del General Vicente Guerrero Saldaña.

Asistieron a la conmemoración, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Irineo Molina Espinoza, los diputados Donovan Rito García, Manuel León Sánchez, Laura Vignon Carreño, José Esteban Medina Casanova, María de las Nieves García Fernández, Eva Méndez Luis, Adriana Atristain Orozco, Herminio Cuevas, Virginia Calvo López del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nallely Hernández García del Partido Verde Ecologista de México y Gustavo Marín Antonio del Partido Encuentro Social.

Estuvieron presentes también los representantes populares Candelaria Cauich Cu, Hilda Graciela Pérez Luis, Neli Espinosa Santiago, Javier Velásquez Guzmán, León Leonardo Lucas de la Fracción Parlamentaria de Morena; Toribio López Sánchez, Tomás Basaldu, Horacio Antonio Mendoza, Paola Gutiérrez Galindo, Silvia Flores Peña, Eva Diego Cruz de la fracción del PRD; Fernando Huerta Cerecedo del PAN; Rosa Elia Romero, Juan Bautista Olivera Guadalupe de la fracción del Partido del Trabajo y Miguel Bernardi Aquino del PUP.

En representación del Poder Judicial asistió el Magistrado Presidente del tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Finalmente las autoridades hicieron un recorrido por el Ex Convento de Cuilapam de Guerrero.