IMG_4238

Palacio Legislativo 17-02-2017 (Notilegis).- La presidenta del 10 Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017, Ashley Gómez Lorenzana, declaró a las 14:06 horas formalmente clausurados los trabajos de los legisladores infantiles, que iniciaron el pasado lunes 13 de febrero.

Posteriormente, se entonó el himno nacional, se agradeció a los organizadores y asistentes, y finalmente se levantó la sesión.

El parlamento se integró con 300 legisladores infantiles provenientes de escuelas primarias de las 32 entidades federativas, de los cuales el 72 por ciento fueron niñas y 28 por ciento niños.

La Mesa Directiva estuvo conformada en su totalidad por mujeres, de la siguiente manera: presidenta, Ashley Gómez Lorenzana (Ciudad de México); vicepresidentas, Azul Melina Cartagena Morales (Oaxaca) y Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez (Chiapas), y secretarias, Jaqueline Guzmán Castillón (Jalisco), Sofía Montserrat Estévez Ramírez (Puebla), Gloria Mariel Román Barbosa (Durango) y Mayte Perales Fernández (Tamaulipas).

Los menores de edad trabajaron durante toda la semana en 15 comisiones, integradas por 20 legisladores infantiles cada una, y al concluir su trabajo, sus propuestas de solución a problemas del sector en el país, conformaron la Declaratoria del 10 Parlamento de las Niñas y Niños de México.

Los nombres de las comisiones se eligieron con base en títulos de documentos históricos y nombres personajes que fueron clave durante la creación de la Constitución de 1917, tales como: Constitución de 1857, Manifiesto del Partido Liberal Mexicano 1906, Plan de San Luis 1910, Plan de Ayala 1911, Plan de la Empacadora 1912, Plan de Guadalupe 1913, Ley Agraria de Venustiano Carranza y Ley Agraria de Francisco Villa.

Otras comisiones llevaron el nombre de Francisco J. Múgica, Pastor Rouaix, Alfonso Cravioto, Félix F. Palavicini, Esteban Baca Calderón, Heriberto Jara y Luis Manuel Rojas.

La agenda legislativa infantil se desarrolló en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, de la Residencia Oficial de Los Pinos, del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y del Centro Interactivo de Futura CDMX, entre otras.