IMG_4287

* La fibra artística de Geovanni Varell es Oaxaca, especialmente las mujeres del Istmo de Tehuantepec
San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 22 de febrero de 2017.- Integrantes de la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura que preside el diputado Fernando Lorenzo Estrada, encabezaron la inauguración de la exposición «Flores de Oaxaca», del artista de Tehuantepec Geovanni Varell.
El diputado Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión, dio la bienvenida y agradeció la presencia de sus compañeras y compañeros legisladores, así como del artista invitado quien engalanó con sus obras el recinto del Poder Legislativo, el cual se ha convertido en un espacio abierto a todos y todas las artistas de Oaxaca.
Durante su intervención el legislador se pronunció a favor de que “el arte y la cultura del estado de Oaxaca nos siga uniendo, sea el detonante del desarrollo, del progreso, la unidad, la fraternidad de todos los pueblos, porque Oaxaca es un estado muy rico en cultura, un estado inmensamente rico en artistas, gente que está produciendo, que está innovando, Oaxaca es privilegiado”.
En tanto, el diputado Donovan Rito García, integrante de la Comisión de Cultura señaló que es importante seguir impulsando la cultura y las artes, “el país vive una crisis de valores, donde se potencializa más las redes sociales, la violencia y dejamos de lado algo que Oaxaca tiene, a sus artistas”.
Rito García afirmó que el arte y la cultura, juegan un papel importante en el rescate de valores, trabajando con los niños, con los jóvenes, con su ejemplo de estos artistas jóvenes muchas generaciones futuras puedan seguir incursionando en el arte, “pues el arte les hace a nuestros niños y jóvenes, abrir sus mentes”.
Asimismo, el artista Geovanni Varell originario de Santo Domingo Tehuantepec, habló de sus obras y agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible la exposición en el Congreso. Respecto a su trabajo de exposición, dijo que la fibra artística es Oaxaca, especialmente las mujeres del Istmo de Tehuantepec.
“Yo siento que desde la época antigua de Grecia, la mujer ha sido motivo de inspiración para todos los artistas y sigo con esa temática romántica, porque considero que la mujer es lo más sagrado que existe en la vida, lo más hermoso, he plasmado este retrato de mujeres, la belleza única y admiren esos aspectos emocionales que tienen en el rostro que conforman sus trajes, la atmosfera que los rodea esta parte que yo quiero mostrarles, la tendencia es impresionista”.
Subrayó que como tehuantepecano es importante el movimiento del color, las pinceladas están en movimiento, los detalles, “el cuadro debe hablar por sí solo, lo exquisito del arte es la interpretación que le da cada una de las personas”.
Durante el corte del listón inaugural y el recorrido por cada una de las obras, estuvieron presentes las diputadas María de las Nieves García Fernández, Eva Méndez Luis, Felicitas Hernández Montaño, Laura Vignon Carreño, Candelaria Cauich Ku, Neli Espinosa Santiago, Hilda Graciela Pérez Luis y los diputados Manuel Rafael León Sánchez, Miguel Bernardi Aquino, Gustavo Marín Antonio, Irineo Molina Espinoza, Javier Velázquez Guzmán, Carol Antonio Altamirano y León Leonardo Lucas.
Dra María De Las Nieves García Fdez Eva Méndez Luis Felicitas Hernandez Montaño Laura Vignon Carreño Candelaria Cauich Ku Neli Espinosa Hilda Luis Manolo León Miguel Bernardi Carol Antonio Altamirano Gustavo Marin Irineo Molina Espinoza Diputado León Leonardo Lucas