IMG_4385

Palacio Legislativo, 02-03-2017 (Notilegis).- El coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho, inauguró la “Expo-Venta Artesanías Oaxaqueñas”, la cual busca promover e impulsar a nivel nacional a todos los sectores productivos del estado.

El legislador comentó que los oaxaqueños son admirables por sus telares, huipiles, variedades de mole, mezcal y barro negro; sus expresiones acreditan el “sincretismo cultural que hace que la riqueza se multiplique”. Es decir, “la expresión tan fuerte, tan firme, ancestral, secular, de la cultura indígena, y el enriquecimiento por el encuentro cultural de varios siglos, con la cultura española”.

Hizo votos para que mucha gente aprecie no solo la riqueza física y material, sino también la riqueza cultural que se puede observar en la exhibición, y “se convierta en buenas ventas” de manera que las y los artesanos, que son artistas, puedan tener en la Cámara de Diputados un sitio al que lleguen con esperanzas y salgan con satisfacciones.

Los oaxaqueños tienen razones de sobra para sentirse orgullosos y “solo me queda expresar gratitud, beneplácito y reconocimiento para los mismos”, manifestó.

La diputada Yarith Tannos Cruz (PRI) subrayó que se busca impulsar a los artesanos, conjuntamente con la dirección del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, y se trabaja con ellos para ofrecerles beneficios.

Agregó que Oaxaca tiene más de 50 mil artesanos y la idea, dijo, es que no nada más se visite al estado, sino que se pueda llevar su riqueza cultural por todo el mundo.

La directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gabriela Solano Pino, señaló que la exposición en San Lázaro cuenta con 22 artesanos textiles y una muestra gastronómica, para que se conozcan el mezcal, el queso y las artesanías de las diferentes regiones que representan al estado.

Pidió apoyar con recursos federales a los artesanos, debido a que sus necesidades son inagotables y no se ha encontrado la forma correcta de hacerlo, “pero con el trabajo federal y estatal se pueden lograr grandes beneficios para ellos”.

RED/LSN