IMG_4400

*Con ello se podrá prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como regular la fiscalización y el control de los recursos públicos
San Raymundo Jalpan, Oax., 06 de marzo de 2017.- Las y los diputados de Morena presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, que tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre las autoridades de los entes públicos estatales para la integración, organización y funcionamiento de la figura denominada «Sistema Estatal de Combate a la Corrupción».
Durante su exposición el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Irineo Molina Espinoza explicó al Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado que este sistema tendrá a su cargo prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como regular la fiscalización y el control de los recursos públicos.
Agregó que funcionará a través del Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité del Sistema Estatal de Fiscalización y con la participación de autoridades municipales.
“Se contempla una Comisión Ejecutiva, que tendrá a su cargo la generación de políticas integrales para el combate a la corrupción, fiscalización y control de recursos públicos”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que también se creará el Sistema Estatal de Fiscalización, que tiene por objeto implantar instrumentos y bases de datos electrónicos para garantizar el intercambio de información y la homologación de los procedimientos, técnicas, estrategias y programas en materia de auditoría y fiscalización.
Molina Espinoza manifestó que como legisladores se ocupan de atender el problema de la corrupción desde el enfoque legislativo, porque consideran fundamental crear ordenamientos legales que garanticen la transparencia en los actos del gobierno.
“La rendición de cuentas de los servidores públicos y la difusión de los principios éticos en los ciudadanos, para implantar una cultura de legalidad y denuncia ciudadana para erradicar cualquier resquicio que permita el avance de la corrupción en nuestra sociedad, es un tema que no se debe posponer, Oaxaca necesita de realidades que puedan garantizar el combate a la corrupción”, finalizó.

Irineo Molina Espinoza Neli Espinosa Hilda Luis Candelaria Cauich Ku Fernando Lorenzo Estrada