IMG_4424

• En su primera administración como primer concejal, Hernández Fraguas incurrió en un fraude con luminarias de leds que se colocaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca y que adquirió en forma irregular a la empresa Verona S.A de C.V.
Por: Gildardo Mota
En franco reto a la legalidad y mediante acuerdos políticos y económicos contraídos con la mayoría de concejales del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, el presidente municipal de extracción priísta, José Antonio Hernández Fraguas contempla mediante un punto de acuerdo que se presentará en la próxima sesión de cabildo, la aprobación del proyecto privatizador “Prestación de Servicios para Alumbrado Público”.
El punto de acuerdo, una vez aprobado por la mayoría de los concejales del cabildo, permitirá que se afecten las participaciones federales presentes y futuras que en derecho corresponden al ayuntamiento capitalino, a fin de garantizar y dar certeza al inversionista desarrollador que realizará el total de la inversión para ejecutar dicho proyecto de prestación de servicios para alumbrado público.
De igual forma, se autorizará la creación de un Fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, a efecto de que este instrumento legal sea el medio de administración y de pago conforme a lo dispuesto por los artículos 24 y 25 de la Ley Estatal de Asociaciones Público Privadas.
Sin embargo, una vez que el citado proyecto privatizador del servicio de alumbrado público sea aprobado por el cabildo del ayuntamiento de la capital, posteriormente se requerirá el visto bueno del pleno de la LXIII Legislatura Local, aunque es casi un hecho que éste sea aprobado por los legisladores, en su mayoría priístas, que cuentan con respaldo económico para convencer a sus similares emanados de otros partidos políticos.
El citado Proyecto para Prestación de Servicios (PPS), cuyo esquema nació en los noventas en el Reino Unido y que hoy registra un descrédito en toda Europa, contempla una inversión de 188.7 millones de pesos que costearía la instalación de luminarias de leds con cámaras de vigilancia y redes inalámbricas para el servicio de internet, con duración de 15 años.
Es importante resaltar que en el punto sexto del acuerdo que aprobará el cabildo, en forma descarada se admite que con la aprobación del proyecto privatizador del servicio de alumbrado público se afectará durante los próximos 15 años las participaciones federales a que tiene derecho el municipio, tal y como en su momento hizo lo propio el Poder Ejecutivo que encabezó Ulises Ruiz Ortiz al dejar en garantía participaciones e impuestos por trámites vehiculares para garantizar el pago de las Ciudades Administrativa y Judicial.
Pero cabe mencionar que la intención de privatizar el servicio de alumbrado público por parte de Hernández Fraguas, cuyo proceso de origen es desaseado como su administración, tiene un antecedente que huele a corrupción, como fue el caso de la adquisición de decenas de luminarias de leds que se instalaron el zócalo de la ciudad de Oaxaca en su primera administración como edil capitalino.
Mediante la entonces Secretaría Técnica del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca se adquirieron las citadas luminarias de mala calidad a través de una empresa “patito” identificada como Verona S.A de C.V., a petición del entonces Gobernador Ulises Ruiz Ortiz y por orientación del que fuera Secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas, las citadas lámparas fueron sustituidas, quedando en evidencia el actual munícipe.
El fraude fue investigado por instancias estatales, pero se guardó silencio, no así en el caso del semanario Contrapoder, cuyo medio documentó el quebranto millonario que se realizó en contra del ayuntamiento al seguir la ruta del dinero, que es la misma de la corrupción y que hoy aplica nuevamente y en forma torpe el edil priísta, Hernández Fraguas.
Al respecto, el Regidor de Educación y Desarrollo Económico, Vinos y Licores, Jesús Ruiz Olmedo condenó el madruguete que pretende realizar el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, pues dijo que de aprobarse el punto de acuerdo se comprometería el patrimonio del municipio.
Es una irresponsabilidad y un acto discrecional del munícipe al pretender sorprender a los concejales que estamos inconformes con el proyecto privatizador, pues dejaría en prenda las participaciones federales a que tiene derecho el ayuntamiento, lo cual colapsará a la administración en el suministro de los servicios públicos y otras acciones de gobierno, agregó el también regidor del Movimiento Regeneración Nacional.
Con vejaciones y denostaciones hacia nuestra persona, el presidente municipal pretende distraer la atención de los ciudadanos que ya observaron el fraude que se pretende cometer con la privatización del servicio de alumbrado público, abundó Ruiz Olmedo.
Cabe señalar que desde abril de 2013 se contrató a la empresa Grupo Dragón, identificada con el grupo Salinas Pliego, para suministrar el servicio del alumbrado público para la ciudad de Oaxaca con una cobertura del 50 por ciento, se pretendía ahorrar un 30 por ciento de energía eléctrica, pero no se cumplió.
De acuerdo a Hernández Fraguas, actualmente existen 7 mil luminarias en la capital apagadas, por lo que argumenta infructuosamente que con la privatización del servicio del alumbrado público los índices de inseguridad pública disminuirán, su retórica es finalmente barata y demagógica, al igual que su gobierno.