IMG_4450
• Acompañaron al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat para escuchar de viva voz las afectaciones provocadas por la sequía en el Istmo de Tehuantepec
Santa María Jalapa del Marqués, 13 de marzo de 2017.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, acompañó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, durante su recorrido por la Presa “Benito Juárez” durante el cual solicitó al gobierno Federal declarar Zona de Desastre Natural, así como recursos para brindar atención a esta grave problemática.
Durante su gira de trabajo al Istmo de Tehuantepec, el mandatario oaxaqueño así como integrantes de la LXIII Legislatura Local y autoridades municipales constataron que la presa presenta el 14 por ciento de abasto de agua, lo cual es insuficiente para irrigar las 25 mil hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería.
“Me encuentro aquí con mis amigas presidentas y presidentes municipales, así como el presidente del Poder Legislativo, el Diputado Samuel Gurrión Matías y los Diputados Gustavo Marín y Donovan Rito, para hacer oficial la declaración”, señaló el Gobernador de Oaxaca.
Al respecto, el Diputado Local, Samuel Gurrión Matías, reiteró que la LXIII Legislatura Local trabaja de manera interinstitucional con el Gobierno de Alejandro Murat y las autoridades municipales afectadas a fin de encausar por la mejor vía sus demandas y se liberen en lo inmediato los recursos del FONDEN para hacer frente al estiaje.
En su calidad de Presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, reconoció al titular del Poder Ejecutivo su interés y preocupación por la situación que se vive en su región y acudir personalmente a constatar la situación.
Asimismo, dijo que se mantendrá atento a las necesidades y demandas del municipio de Jalapa del Marqués, como parte del compromiso que hizo con su autoridad, Enoc González Chávez, de brindarle todo el respaldo.
En una visita considerada histórica por los pobladores de Jalapa del Marqués y de comunidades circunvecinas, tuvieron la oportunidad de expresarle al Gobernador como a los legisladores las graves consecuencias que provoca la falta de agua.
Cabe mencionar que algunas de las peticiones que integra el documento que presentó el Gobernador son: levantamiento de la veda por parte de CONAGUA para iniciar con la perforación de pozos en la zona; indemnizaciones para los afectados y asignación de los recursos de los programas estatales y federales para fortalecer las acciones, y disminuir por ende las afectaciones.