IMG_4630
* La 63 Legislatura del Estado aprobó exhortar al IEEPCO, Fiscalía General y Secretaría de la Mujer, entre otras instancias, a atender y difundir el protocolo para atender esta problemática
San Raymundo Jalpan, Oax., 29 de marzo de 2017.- En Sesión Ordinaria, las y los diputados de la 63 Legislatura del Estado aprobaron diversos exhortos y reformas a la Ley en beneficio de la población oaxaqueña. Lenguas indígenas, violencia de género, pesca y acuacultura y derechos humanos, fueron algunos temas abordados por las diferentes fracciones parlamentarias.
Exhortan a instancias frenar violencia política
El Pleno Cameral aprobó el dictamen de las comisiones permanentes unidas de Administración de Justicia; Derechos Humanos; y de Igualdad de Género, por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, para que de manera conjunta atiendan y difundan el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.
Ello, en tanto se elabora uno propio en el estado de Oaxaca, con el fin de contrarrestar los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos electorales y construir y fomentar la igualdad, la no discriminación y la no violencia en espacios político- electorales.
“Necesitamos también que el servicio público se les garantice en una vida libre de violencia. La mujer en el ejercicio de su cargo también es violentada, en un espacio de toma de decisiones la mujer se ve amenazada, limitada de recursos para la función pública, se le niega el acceso a sus oficinas, no se le dota ni siquiera de los elementos básicos para el quehacer público, no debemos dejar de lado que en el ámbito local exista la Ley estatal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia de género, la cual establece un catálogo de conductas que contribuyen a identificar actos de violencia política “, manifestó Hilda Luis, presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia.
Exhortan a SEDAPA emitir un reglamento de Ley de Pesca
A propuesta de la diputada del Partido Morena, Candelaria Cauich Ku, el Pleno Cameral aprobó por obvia y urgente resolución, un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, para que emitan el Reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Oaxaca.
En su exposición de motivos, explicó que uno de los propósitos de la administración es la modernización integral y adecuación permanente del marco jurídico que rige la acción de gobierno, orientada con un sentido humano y visión de largo plazo.
Sin embargo, a pesar de que exista el reglamento, hasta la fecha no se da cumplimiento con lo establecido en el Artículo Segundo Transitorio de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para el Estado de Oaxaca, señaló Cauich Ku.
De igual forma, el Pleno de la 63 Legislatura aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza, que pide garantizar los derechos fundamentales de los habitantes afectados por los trabajos de la minera “Cuzcatlán” en la comunidad de San José del Pacífico.
Lo anterior, luego de que desde el año 2006, dicha compañía (filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mains) ha realizado trabajos de exploración con el objeto de explotar y beneficiarse de las vetas conocidas como “Trinidad” y “Bonanza”, ubicadas en este municipio.
En asuntos generales, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Nallely Hernández García, calificó de acertado y congruente con el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía el retiro de la base militar que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) había instalado en la región triqui de Oaxaca.
Indicó que luego de reuniones entre funcionarios de la SEDENA y líderes y representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se estableció que el ataque armado contra los militares para impedir la destrucción de plantíos de amapola provino de las comunidades de Santa Cruz Yucucani perteneciente al estado de Guerrero.
En ese mismo sentido, en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cauich Ku demandó a la SEDENA hacer de su labor un ejercicio responsable que evite vulnerar el respeto integro de los Derechos Humanos de hombres y mujeres triquis.
La legisladora de Morena exhortó a esta dependencia a investigar de manera acertada y profesional los acontecimientos delictivos que vulneren la seguridad de la ciudadanía, esto con la intención de evitar acciones anticipadas y mal direccionadas que atenten contra la paz de las comunidades de nuestro Estado.

Hilda Luis Candelaria Cauich Ku Nallely Hernández García