IMG_4812
* Implementan la de comisionado Temporal
San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 15 de abril de 2017.- En Sesión Extraordinaria, el Pleno de la 63 Legislatura del Estado, aprobó el dictamen con Proyecto de Decreto con el que elimina la figura de administrador municipal, creando la disposición de comisionado Temporal Municipal, en tanto se instale un consejo municipal o se organice una nueva elección.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que el dictamen refiere que los comisionados temporales municipales únicamente se harán cargo de los municipios que presenten, principalmente conflictos poselectorales, por un periodo de 60 días, sin tener acceso de los recursos provenientes de los ramos 28 y 33.
El comisionado coadyuvará con el Órgano Local Electoral para realizar nuevas elecciones.
“El administrador municipal es una figura que vive en el limbo legal y se había convertido en un pasaporte a la mayor perversión de la democracia oaxaqueña. Consideramos que sus excesivas facultades lastiman a la ciudadanía de los ayuntamientos”, señaló.
Cruz Mendoza agregó además que el dictamen toma en cuenta las propuestas emitidas por los partidos Acción Nacional (PAN), (Morena) y del Trabajo (PT).
En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, puntualizó la importancia de desaparecer la figura de administrador municipal en la entidad, para dar paso a un comisionado que coadyuve a la paz, tranquilidad y gobernabilidad de los municipios.
“La figura de administrador municipal ha causado polémica en la sociedad, ya que sus asignaciones no han logrado generar acuerdos, por el contrario, lejos de abonar a la restitución del tejido social, han provocado la división al interior de los municipios, viéndose entorpecida la democracia y su vida institucional”, indicó.
El dictamen con Proyecto de Decreto reforma los artículos 59 y 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Respecto al tema de la eliminación del fuero constitucional, por mayoría de votos el dictamen fue devuelto a comisiones, mediante moción suspensiva.
Fortalece Congreso Ley de Adopciones
Con la finalidad de contar con una regulación específica en materia de adopciones, el Pleno Cameral aprobó la figura que regula la adopción, en armonización con la Ley General y Estatal en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Con ello se propone una reestructuración en la integración del Consejo Técnico de adopciones, fortaleciéndose su integración con perfiles adecuados, con la finalidad de emitirse el certificado de idoneidad bajo un análisis especializado, garantizando en todo momento el interés superior del menor.
En Tribuna, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Silvia Flores Peña, precisó que durante los trabajos contaron con la participación de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, que en un marco de institucionalidad, realizó propuestas basadas en el ejercicio práctico del proceso de adopción que se realiza en la entidad.
De igual forma, fue aprobado el Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Fomento a la Lactancia Materna en el Estado de Oaxaca.