IMG_4846

Los nuevos retos de México exigen de cada uno de ustedes fuerza y entrega para cumplir cada misión que les sea encomendada, les expresó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy los actos conmemorativos del 103º Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, y la Jura de Bandera de los Cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, en donde expresó: “como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, me enorgullece decir que el honor, deber, lealtad y patriotismo de la Armada de México son una gesta de todos los días”.

A los integrantes de la Armada de México, les dijo: “México siempre exigirá de ustedes su mayor esfuerzo, lo mismo para enfrentar a quienes atenten contra el orden, la paz y la tranquilidad de los mexicanos, que para resguardar la seguridad de nuestros puertos. Y en caso de catástrofes naturales, también contaremos con ustedes para proteger la vida de los mexicanos”.

En el evento, el Primer Mandatario destacó que “el Gobierno de la República habrá de acompañar los esfuerzos de esta entidad, y lo habremos de hacer con este estado y en cualquier otra parte del país, dando la batalla para combatir la impunidad, para generar condiciones de paz y de tranquilidad para toda la sociedad mexicana”.

Resaltó a los integrantes de la Armada de México que “los nuevos retos de México exigen de cada uno de ustedes fuerza y entrega para cumplir cada misión que les sea encomendada, ya sea en las patrullas costeras o por aire en las unidades aeronavales, cuidando nuestros recursos marítimos; integrando brigadas para ayudar a la población en condiciones de emergencia; realizando operativos para restablecer el orden y la seguridad en diversas zonas del país; o bien, formando parte de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc y llevando un mensaje de paz y hermandad al resto del mundo”.

Añadió que a partir de la Jura de Bandera de hoy, para los nuevos integrantes de la Marina Armada de México “comienza una ardua trayectoria en la carrera de las armas, un recorrido que les demandará entrega, disciplina y constancia permanentes”.

“En esta heroica escuela pasarán horas intensas en las aulas y se enfrentarán a pruebas que les exigirán su mayor capacidad y fortaleza. Ya en activo, vivirán largas jornadas en el mar, donde aprenderán a forjar su temple al enfrentar mareas y tempestades”, agregó.

“Es mucho lo que México demandará de ustedes, pero tengan también presente que no estarán solos. Contarán siempre con el respaldo del Estado mexicano para cumplir las elevadas responsabilidades y obligaciones que hoy han asumido”, subrayó.

El Primer Mandatario les refrendó que “invariablemente, ustedes y sus familias tendrán el firme acompañamiento de las instituciones navales y militares en cada una de las etapas de su vida profesional”.

Señaló que al causar alta en la Armada, los nuevos marinos y sus familias contarán con servicios de salud cercanos, confiables y de excelencia. “A lo largo de su carrera, tendrán la oportunidad de adquirir una vivienda digna para que su familia viva en armonía. De igual forma, mientras ustedes están cumpliendo con su deber tendrán la tranquilidad de saber que sus hijos cursan estudios que les permitirán llegar tan lejos como se lo propongan, y cuando concluyan su misión, después de una vida de entrega a la Patria, verán que su esfuerzo será bien recompensado”.

Expresó su reconocimiento al personal militar y naval en retiro: “su ejemplo de trabajo y patriotismo es un legado que nos inspira a todos y que motiva a las nuevas generaciones”.

Tras expresar su agradecimiento personal a cada uno de los integrantes de la Armada “por su entrega diaria al servicio de México”, el Titular del Ejecutivo Federal refirió que en esta Administración “hemos realizado un importante esfuerzo para que nuestros pilotos, soldados y marinos cuenten con una preparación de calidad y con la certeza de que sus familias vivirán con bienestar”.

“Hemos invertido más de 6 mil 500 millones de pesos para ampliar o modernizar los planteles de escuelas, colegios y universidades militares y navales; se han mejorado y actualizado los planes de estudio militares y navales”, informó.

Añadió que se han invertido “más de 13 mil 600 millones de pesos en infraestructura médica, incluyendo la construcción de seis nuevos hospitales. Además, en poco más de cuatro años se han otorgado más de 115 mil becas para hijos de militares y se ha incrementado el haber de retiro del personal militar y naval”.

Todas estas acciones, afirmó, “tienen tras de sí un solo objetivo: reconocer el esfuerzo permanente que realizan por tierra, mar y aire, para proteger nuestro territorio y para brindar mayores condiciones de seguridad a los mexicanos”.

Al término de la ceremonia, el Presidente de la República inauguró la “Plaza de las Naciones” de la Heroica Escuela Naval Militar, abanderó la Patrulla Costera ARM “Monte Albán”, recorrió las instalaciones de la Marina “Heroica Escuela Naval Militar”, inauguró la Unidad Habitacional Naval “Antón Lizardo II”, y encabezó la comida con motivo del 103 Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.

HOY PODEMOS DECIR CON ORGULLO QUE ESTAMOS EN LA RUTA CORRECTA HACIA LA MODERNIZACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO: ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ

Al expresar su profundo agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo brindado para la modernización de las instalaciones de la Marina Armada de México, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, destacó que gracias a ello, hoy se cuenta con “una Armada integral y estratégica, confiable y eficaz, con mayor presencia y capacidad operativa. Una institución de vanguardia dispuesta siempre a ver de cara al futuro”.

“Hoy podemos decir con orgullo que estamos en la ruta correcta hacia la modernización de la Armada de México”, subrayó.

Expuso que en nuestros días la nación exige de sus cadetes “una activa y sana participación con la sociedad, siempre con una mentalidad de servicio, siempre respetando los derechos fundamentales. Por ello, desde su formación, quienes habrán de vivir al servicio de la Patria están llamados a mantenerse a la vanguardia”.

El Secretario de Marina mencionó que la Patrulla Costera Monte Albán, abanderada hoy por el Presidente de la República, reforzará el mantenimiento del Estado de Derecho y la salvaguarda de la vida humana en la mar. Agregó que la Marina de la Heroica Escuela Naval Militar, también inaugurada hoy, “se trata de una nueva infraestructura naval que, por primera vez en la historia de esta escuela, le permite contar con cuatro muelles en donde se podrán atracar más de 30 embarcaciones, desde patrullas costeras hasta pequeños veleros”.

“Asimismo, y de manera especial, se ha dotado a esta Marina con una estación de búsqueda-rescate, a través de la cual la Armada de México responderá a las emergencias marítimas para la seguridad de quienes realicen alguna actividad en estos mares”. A estas innovadoras instalaciones, abundó, “se suma la inauguración de la Unidad Habitacional Naval de Antón Lizardo, Segunda Sección”.

“Sin duda, con mejores instalaciones, tecnología de punta y planes de estudio acordes a las necesidades actuales, incrementamos nuestras capacidades estratégicas, operativas y tácticas para resguardar los mares, litorales, costas y puertos nacionales”, enfatizó.

REFRENDAN LOS CADETES DE LA MARINA ARMADA DE MÉXICO SU COMPROMISO CON LOS MÁS ALTOS INTERESES DE LA NACIÓN

El Cadete de primer año del Cuerpo General, Gilberto González Cruz, a nombre de sus compañeros cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, refrendó ante el Presidente Peña Nieto su “compromiso de llegar a ser dignos integrantes de la Armada de México; integrantes de una Armada moderna que coadyuve al logro de los más altos intereses de la nación, profesionales que realicen su trabajo con esmero y dedicación”.

“Por todo ello, hoy, 21 de abril nos comprometemos a conservar y fortalecer con nuestros actos el prestigio de nuestra alma mater, de nuestra Armada y de esta gran Nación, porque somos Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y nos formamos para servir a México”, subrayó.

Asimismo, expresó su agradecimiento por el valioso apoyo recibido por parte del Almirante Soberón Sanz, “para obtener una formación académica a la altura de nuestros tiempos. Para nosotros es claro su compromiso con la educación naval, eje rector del progreso y superación de nuestra institución”.

Aseguró que tienen “la fortuna de aprovechar la actualización de los planes y programas de estudios, así como de la modernización en la infraestructura de nuestra alma mater, mejoras que, en su conjunto, nos brindan mayores oportunidades para convertirnos en lo que México requiere: marinos navales de excelencia”.