IMG_5134

* Por mayoría se aprueba el procedimiento para nombrar al fiscal General del Estado
* Se cumple en tiempo y forma con un mandato constitucional
San Raymundo Jalpan, Oax., 3 de mayo de 2017.- Durante el primer periodo de Sesión Extraordinaria de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca, las y los diputados locales aprobaron por mayoría, la Ley Estatal de Combate a la Corrupción y el procedimiento para nombrar al titular de la Fiscalía General del Estado.
La Ley de Combate a la Corrupción tiene como objeto establecer las bases de coordinación entre las autoridades de los entes públicos, para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Combate a la corrupción, para prevenir, investigar y sancionar aquellas faltas administrativas, hechos de corrupción, así como la fiscalización y el control de recursos públicos.
En tribuna, Hilda Pérez Luis, presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, precisó que la Ley aprobada es una esperanza para el pueblo de Oaxaca que verá una oportunidad real de combate a la corrupción y de abatir así las acciones ilícitas de malos funcionarios.
Hoy –dijo- reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo oaxaqueño, “trabajar y velar por los intereses de quienes nos eligieron”.
Al respecto, el coordinador del PRD, Carol Antonio Altamirano, explicó que entre las muchas bondades y beneficios de esta reforma, destaca que el Comité Coordinador del Sistema Estatal será presidido por un representante del Comité de Participación Ciudadana, “serán cinco representantes ciudadanos quienes dirijan los esfuerzos de combate a la corrupción”.
En este tema, la diputada Eva Diego Cruz señaló que con esta ley se presentan las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, para erradicar la corrupción y transparencia de los recursos públicos.
Indicó que se tienen 75 días para continuar construyendo el sistema de combate a la corrupción en nuestro estado; “pues a más tardar el 17 de julio próximo el Congreso local y los entes públicos, debemos expedir las reformas, leyes y reglamentos, y realizar las adecuaciones normativas correspondientes”.
“Es el inicio de lo que la gente exige, la ciudadanía dice que está harta de que haya funcionarios ricos, necesitamos que esos escándalos mediáticos se traduzcan en procesos penales y de aprehensión, para que el dinero de los oaxaqueños regrese a los oaxaqueños”, señaló Diego Cruz.
A su vez, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, afirmó que con este proceso, Oaxaca se prepara para combatir al cáncer que representa la corrupción en la entidad.
* Por mayoría, aprueba Legislativo procedimiento para nombrar al fiscal General del Estado
Por mayoría, el Pleno Cameral aprobó el dictamen emanado de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, por el que el Congreso local nombrará al fiscal General del Estado, así como el fiscal de Combate a la Corrupción.
El dictamen establece que para ser fiscal General del Estado se requiere ser ciudadano mexicano; tener cuando menos 35 años, ser licenciado en Derecho y gozar de buena reputación.
Ante la ausencia definitiva del fiscal, el Congreso local contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo, la cual se enviará al titular del Poder Ejecutivo. Posteriormente se formulará una terna y se pondrá a consideración del Poder Legislativo.
La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que la reforma establece a la Fiscalía General del Estado (FGE) como un órgano autónomo y con personalidad propia, además de conceder al Legislativo la facultad para el nombramiento del fiscal y los titulares de las fiscalías especializadas en el combate a la corrupción y a los delitos electorales.
Al respecto, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), León Leonardo Lucas, señaló que las reformas a la Ley que creó la Fiscalía General del Estado, obedecen a una homologación con Leyes Federales.
En este tema, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, manifestó que esta reforma obedece a dotar de mejores herramientas a la Fiscalía General del Estado.
La Reforma que se plantea a la Constitución local pretende fortalecer la autonomía de Procuración de Justicia. Desde su curul, el legislador Tomás Balsaldú Gutiérrez, manifestó el respaldo de la Fracción del PRD ante esta reforma.
A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI, el diputado Donovan Rito García, expresó su reconocimiento a la diputada Eufrosina Cruz por ponderar el debate y análisis de dicha reforma en el seno de la comisión que encabeza.
Además consideró necesario fortalecer la impartición de Justicia ante las alarmantes cifras de violencia en los últimos tres meses en la entidad. “Consideramos imprescindible armonizar y homologar las leyes de impartición de Justicia. Partimos de las adecuaciones legales que se realizan para perseguir estos delitos”, apuntó Rito García.
De igual forma, fueron aprobados dictámenes de las Comisiones Permanentes Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación; Administración de Justicia; y de Igualdad de Género.