IMG_5135

· Durante la sesión también los diputados aprobaron que el Congreso de Oaxaca será la instancia competente para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.
San Raymundo Jalpan, Oax; 4 de mayo de 2017.- En Sesión Extraordinaria las y los integrantes de la LXIII Legislatura Local aprobaron con 40 votos a favor el Dictamen con Proyecto de Ley por el que se expide la Ley Estatal de Combate a la Corrupción y se coloca Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional en materia de transparencia.
De igual manera, aprobaron que el Congreso de Oaxaca será la instancia competente para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado así como delimitará sus funciones, atribuciones y responsabilidades, además del periodo de sus funciones que desempeñe en el cargo, a fin de homologar esta Ley con la aprobada a nivel Federal por el Congreso de la Unión.
Al respecto, el Presidente del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, declaró que con la aprobación de esta Ley se cumple con una de las principales demandas del pueblo oaxaqueño de combatir, castigar y erradicar con la corrupción de los recursos públicos.
“La LXIII Legislatura privilegió el diálogo y la concertación para avanzar en el camino correcto y acabar con actos que laceran a Oaxaca y todo el país. Con este hecho damos muestra de nuestro compromiso por la consolidación de un estado de derecho, donde se respeten las leyes y se propicien las condiciones para el desarrollo de nuestro estado”, sostuvo el Legislador, Samuel Gurrión Matías.
En este sentido, el también Presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos, Samuel Gurrión Matías, celebró la disposición de las demás Fracciones Parlamentarias para establecer los acuerdos necesarios que permitieron acelerar la ruta del Oaxaca que todos anhelan.
Por último, el Diputado Samuel Gurrión Matías explicó que la Ley de Estatal de Combate a la Corrupción fue analizada a detalle por las Comisiones Permanentes de Justicia y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, y sus objetivos generales son: prevenir, sancionar, erradicar y sancionar, las faltas administrativas, de corrupción y malos manejos de recursos públicos.
Además, se deberá integrar un Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción que será presidido por un representante del Comité de Participación Ciudadana y por cinco representantes ciudadanos que dirigirán los trabajos de combate a la corrupción.
Para ello –agregó- que La Ley de Estatal de Combate a la Corrupción tendrá 75 días como máximo para que en lo consiguiente se pueda concluir con su aplicación, debido a que la Constitución indica que hasta antes del 17 de julio se tiene que aprobar y armonizar las leyes secundarias y adicionales que darán mayor vigor a la aplicación de esta Legislación, como la de Responsabilidades Administrativas, Municipios, reformar el código Penal entre otras.
Samuel Gurrión