IMG_5205

Preside Primera Sesión del Consejo Estatal de Bioética 2017 y atestigua firma de Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la Comisión Nacional y Estatal de Bioética.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa presidió la Primera Sesión del Consejo Estatal de Bioética 2017 y tomó la protesta a los integrantes de este órgano consultivo cuya misión es promover el estudio y la observancia de valores y principios éticos en el ejercicio de la atención médica.

En el Palacio de Gobierno, junto al Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud (Conbioética), Manuel Hugo Ruíz de Chávez Guerrero, el mandatario estatal destacó que la creación del Consejo aporta una visión humanista a la investigación en la salud y la preservación del medio ambiente.

En el marco de la primera sesión, el mandatario oaxaqueño, junto con el Secretario de Salud en su calidad de Comisionado Estatal, Celestino Alonso Álvarez, firmaron como testigos de honor el convenio de colaboración que suscribió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, el titular de la Conbioética y el Secretario Técnico del órgano estatal, Enrique Domville Domville.

En su intervención, y ante representantes de asociaciones médicas y de enfermeras que se incorporan al Consejo, el titular del Poder Ejecutivo les recordó la gran responsabilidad que tienen para dignificar la práctica médica y enriquecer el conocimiento bioético en la entidad, toda vez que sus acciones impactarán en la vida de más de 2.7 millones de oaxaqueños afiliados al Seguro Popular, y 800 mil derechohabientes del IMSS.

Recordó que entre los principios rectores del Consejo, destaca el respeto a las decisiones de los pacientes en la elección de sus tratamientos; evitar cualquier daño a los pacientes, lo que obliga a los profesionales médicos a priorizar su bienestar en todo momento y garantizar un trato equitativo.

Asimismo, señaló que el convenio suscrito busca posicionar a la bioética como fuente del respeto a los derechos humanos al seno del Poder Judicial del Estado.

“Esta alianza estratégica tendrá impacto en temas como: cuidados paliativos, eutanasia, muerte digna, voluntades anticipadas, consentimiento informado, y derecho a la salud de las personas en situación de vulnerabilidad”, señaló el mandatario estatal.

Antes, el Comisionado Nacional, Chávez Guerrero, expuso que las sociedades actuales exigen que el conocimiento bioético esté presente tanto en el ámbito medico como en los impartidores de justicia, a fin de armonizar la salvaguarda de los derechos humanos y la integridad de las personas.

Chávez Guerrero celebró la firma del Convenio que fortalecerá el respeto de los derechos humanos y la aplicación de la bioética en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Cabe recordar, que el 7 de septiembre de 2005, se publicó el Decreto Presidencial por el que se crea el órgano desconcentrado “Comisión Nacional de Bioética”, mientras que el 3 de mayo de 2014, se emitió el Acuerdo Estatal por el que surgió la Comisión de Bioética del Estado de Oaxaca y a partir de este se integra el Consejo Estatal de Bioética de Oaxaca.