IMG_5313

• La cifra representa más del triple del presupuesto que anualmente se destina al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Por: Gildardo Mota

Más de 70 millones de pesos por concepto de sanciones económicas adeudan al menos 17 ex funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca que también registran inhabilitaciones para desempeñar cargo público de uno a 20 años, ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, como resultado de igual número de procedimientos administrativos aplicados a los citados ex servidores públicos.
Pese a que los citados ex servidores no han reparado el daño causado al erario público, éstos en su mayoría aún siguen laborando en los Servicios de Salud de Oaxaca y otros más cobrando sin laborar, casualmente en la lista de los ex funcionarios anómalos no aparece el ex titular de los Servicios de salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.
El monto de las sanciones económicas ascienden en total a 70 millones 545 mil 49 pesos, cifra que supera en casi tres veces el presupuesto asignado este 2017 al Hospital de la Niñez, que asciende a 20 millones de pesos, y cuyo nosocomio, pese a la importancia que representan sus servicios, registra en la actualidad adeudos cercanos a los 100 millones de pesos, producto de las irregularidades administrativas aplicadas en su contra por funcionarios de los SSO.
De los 17 casos de ex funcionarios supuestamente inhabilitados por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, en nueve de ellos no han sido notificados acuerdos que declare que la resolución ha causado ejecutoria, en uno se declara firme la resolución, en tres están en trámite el recurso de revisión, en dos se modificó la sanción de inhabilitación, en uno se ordenó ejecución de sanción y en otro se ejecutó la sanción ordenada.
La ex servidora pública con mayor sanción económica y periodo de inhabilitación es la ex Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Sofía Laura León Silva, según expediente 50/RA/2012, la resolución se emitió el 10 de marzo de 2015, se ordenó inhabilitación por 20 años y una sanción económica por 40 millones 606 mil 445 pesos.
Se encuentra también el ex Subdirector Administrativo del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, Ernesto Pablo Mora Guzmán, con resolución de fecha 8 de septiembre de 2014, mediante expediente 024/RA/2012, se le inhabilita por un periodo de 13 años y se le sanciona económicamente con 12 millones 706 mil pesos.
Otro caso es el del ex prestador de servicios profesionales y ex Director de Asuntos Jurídicos, Diego Hernán Arévalo, quien con fecha del 13 de agosto de 2013 fue inhabilitado por 15 años y sancionado con 2 millones 114 mil 666 pesos, según se desprende del expediente 940/RA/2013.
A través del expediente 1274/RA/2011, Brenda Karina Ferra Tovar, ex Jefa del Departamento de Control de Inversión, fue inhabilitada el 7 de julio de 2014 por espacio de 16 años y sancionada económicamente con un millón 508 mil 742 pesos; igualmente, Indalecio Ríos Pérez, ex Jefe del Departamento de Control Presupuestal, según expediente 1274/RA/2011, fue inhabilitado por 16 años y sancionado con un millón 508 mil 742 pesos.
Micaela Guzmán Jiménez, ex administradora del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, fue inhabilitada por 10 años y sancionada con un millón 412 mil 180 pesos, según resolución de fecha 27 de diciembre de 2013 que se desprende del expediente 1247/RA/2011.
Otros ex servidores que registran sanciones económicas que van de los 162 mil a los 798 mil pesos y periodos de inhabilitación de un mes a nueve años son:
Víctor Hugo Santos León, ex Director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales; Francisco Rafael Reyes Velásquez, ex Director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales; Sergio Patoni y Partida, ex Subdirector General de Administración y Finanzas; Roberto Jaime Garrido, ex Jefe de Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento; Juan Carlos Castillo Villegas, ex Jefe de la Unidad de Finanzas y Sergio Daniel Calderón Díaz, ex administrador de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, entre otros.
Indeseables y aviadores, sangran presupuesto de los SSO.
Pero no sólo ex servidores atentan contra el presupuesto de los Servicios de Salud de Oaxaca, se encuentran también un grupo de funcionarios que lo mismo cobran simultáneamente en dos poderes de Gobierno que colocan en cargos públicos a familiares, otros actúan con prepotencia y presumen de las influencias que gozan del titular de la dependencia.
Se trata de Mariela Peña Barón, ex secretaria particular de Secretaria de Salud en Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, a quien traicionó filtrando información confidencial de la dependencia a diversos medios informativos y políticos de partido, luego de ser despedida del cargo retornó con la administración de Celestino Alonso Álvarez, la citada funcionaria es acusada de prepotente.
En este escenario se ubica Azucena Ruiz Santiago, ex jefa de Comunicación Social de los SSO durante la administración de Martín Vásquez Villanueva, cobra en la nómina de salud y también como funcionaria en la Cámara de Diputados en el área de Relaciones Públicas, su esposo, José de la Cruz, también cobra en la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Se encuentran también los casos de los dinosaurios de los SSO, como Felipe Gama Casas, quien colocó en la nómina de los SSO a su esposa, Guadalupe Juaristi, así como a sus hijas, Celia del Carmen y Ana Laura.
En este mismo esquema se ubican en la nómina: Rafael Aragón Kuri, ex titular de los SSO durante el Gobierno de José Nelson Murat Casab; Miguel Ángel Colmenares y Hugo Ramírez Cervantes.