IMG_5363

* Arrojar colillas de cigarro y gomas de mascar a la vía pública, representan un costo elevado y una mala imagen para la ciudad

San Raymundo Jalpan, Oax., 26 de mayo de 2017.- Diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández y Juan Antonio Vera Carrizal, piden analizar y coordinar esfuerzos para la implementación de campañas de concientización entre la población sobre los efectos que representan arrojar colillas de cigarro y gomas de mascar a la vía pública.
Estos son contaminantes y causan inestabilidad, desorden y daño irreparable en los ecosistemas y en la vida misma de los seres humanos; por ello exhortan a las secretarías de Salud y a la del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, así como Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, analizar y coordinar estos esfuerzos.
Los legisladores refieren que en Oaxaca se recolectan a diario alrededor de tres mil 600 toneladas de basura, esto sin contar con los desechos de colillas de cigarro y goma de mascar arrojada o pegada en la vía pública.
La superficie del Centro Histórico de la ciudad está cubierta de estos contaminantes y representan un costo muy elevado para el erario público. Se recogen cientos de miles en las calles y avenidas, generando con ello un detrimento y deterioro al medio ambiente de nuestro Estado.
El punto de acuerdo destaca que el filtro de un cigarro puede durar de 18 meses a 10 años en descomponerse, además que contiene trazos de toxinas como plomo arsénico y cadmio, que al juntarse con el agua de las lluvias, estas sustancias contaminan el agua que irá a parar a los mantos acuíferos, ríos y mares.
Manifestaron que el Estado carece de infraestructura y de recursos económicos para atender de manera emergente el problema de contaminación. Oaxaca depende económicamente de las personas que visitan el Estado y se debe de ofrecer a los turistas una buena imagen armónica, bella y limpia.
Los diputados proponen fomentar desde las escuelas la cultura de depositar la basura en su lugar y así contribuir a dejar un lugar limpio a las nuevas generaciones. “No solo contaminamos nuestro entorno, sino también de manera directa terminamos con la vida de distintas especies de animales y aves”.
García Fernández y Vera Carrizal coincidieron que resulta necesario cultivar y fomentar la cultura de la no contaminación desde los primero años de la vida académica de los estudiantes.
Juan Vera Dra María De Las Nieves García Fdez