IMG_0195-1

• Fiscalía General del Estado y Secretaría de la Contraloría, obligadas a aportar elementos para castigar ejemplarmente a Germán Tenorio y camarilla.

Por: Gildardo Mota

La detención del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos no debe convertirse en una faramalla, por lo que confiamos en que el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez se involucre a fondo en el caso y evite que este caso sea una simple acción mediática orquestada por parte del Ejecutivo, afirmó el diputado local del PRD, Horacio Antonio Mendoza.
El también presidente de la comisión permanente de Derechos Humanos en la LXIII Legislatura Local dijo que tanto la Fiscalía General como la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental están obligadas a aportar suficientes y contundentes elementos a la investigación que se instruye a Germán Tenorio Vasconcelos para que sea sancionado ejemplarmente por la vía penal.
Pero no sólo se trata que tanto Tenorio Vasconcelos, como los integrantes de su camarilla, sean castigados penalmente, se trata también que aprovechando el esquema de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, recientemente aprobado, se recuperen el dinero y bienes mal habidos de dichos ex funcionarios, para que éstos regresen a ser parte del patrimonio de los oaxaqueños, consideró Antonio Mendoza.
En el marco de los festejos del Día de la Libertad de Expresión, Antonio Mendoza tras reconocer la labor de los periodistas en el proceso democrático que vive Oaxaca, sostuvo que existe el esquema legal para recuperar los bienes que Tenorio Vasconcelos haya generado ilegalmente durante su paso como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Reveló que existen al menos 17 casos de ex funcionarios y funcionarios de los SSO que han generado un quebranto a la dependencia, los cuales registran inhabilitaciones y sanciones económicas que en total superan los 70 millones de pesos, cuyo recurso, añadió, podría encauzarse para otras áreas de salud que demandan inmediata atención.
En este sentido, el diputado local del PRD condenó el hecho de que el ex Director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales de los SSO, Francisco Rafael Reyes Velásquez, quien mediante resolución del 15 de julio de 2014 fue inhabilitado por 9 años y sancionado con 798 mil 252 pesos, sea hoy el Director de Auditoría A en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Necesitamos que el imperio de la ley sea retornado en la entidad, que la justicia no sea burlada, que todos aquellos funcionarios corruptos sean castigados en forma ejemplar, ya no se puede permitir el saqueo del presupuesto público a expensas de las necesidades del pueblo de Oaxaca, expresó el legislador del partido del Sol Azteca.
A una horas de que el juez segundo de lo penal dictara auto de formal prisión a Germán Tenorio Vasconcelos por el delito de abuso autoridad, por el cual podría alcanzar fianza y evitar la acción de la justicia, Antonio Mendoza compartió el sentir de algunos juristas en el sentido de que el ex titular de los SSO podría ser juzgado por homicidio doloso, pues atentó intencionalmente contra la salud del pueblo de Oaxaca.
Estaremos pendientes de que Tenorio Vasconcelos mediante argucias legales alcance su libertad, por tal razón insistimos y exigimos que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental aporten los elementos necesarios para castigar ejemplarmente al ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, remató el legislador del PRD.