IMG_5631

Así lo demuestra la cifra de Inversión Extranjera Directa acumulada. En lo que va de esta Administración se ha registrado la llegada de más de 144 mil millones de dólares, informó.

Ello representa 52 por ciento más que la registrada en el mismo periodo de la Administración anterior, puntualizó.
México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio. Esa será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales, incluyendo las que estamos llevando a cabo con la Unión Europea y con América del Norte, subrayó.
Alemania y México tienen una sólida relación basada en la amistad y el entendimiento, lo mismo que en un amplio y creciente intercambio económico, dijo.
El tamaño y dinamismo de la economía alemana, aunado al entorno de estabilidad macro y el proceso transformador que está viviendo México, es y será una combinación ganadora en los siguientes años, destacó.
Encabezó, junto con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, el Foro Empresarial “Alemania y México: Socios en el Camino Hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual 4.0”.
México, un socio importante para Alemania; estamos comprometidos con los mismos principios: Angela Merkel.
Al encabezar hoy el Foro Empresarial “Alemania y México: Socios en el Camino Hacia la Industria 4.0 y la Formación Dual 4.0”, junto con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con las trece Reformas Estructurales concretadas “y con el fuerte impulso de infraestructura en todo el país, México sigue consolidándose como un importante destino para las inversiones”.

Resaltó que así lo demuestra la cifra de Inversión Extranjera Directa acumulada. “En lo que va de esta Administración, poco más de cuatro años y medio, de enero de 2013 a marzo de 2017, se ha registrado la llegada de más de 144 mil millones de dólares. Esto es, para darle un contexto, 52 por ciento más que la registrada en el mismo periodo de la Administración anterior”, añadió.

El Primer Mandatario subrayó que “México continuará promoviendo y defendiendo el libre comercio. Esa será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales, incluyendo las que estamos llevando a cabo con la Unión Europea y con América del Norte”.

Reiteró que en estas negociaciones “México protegerá por igual las inversiones nacionales como las extranjeras; protegeremos a los inversionistas que le han aportado a México”.

En el Foro, realizado en el marco de la Visita Oficial de la Canciller Merkel a México, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que “en el mundo actual, marcado por la incertidumbre, los países deben trabajar de la mano”. En este momento, agregó, “Alemania y México tienen una sólida relación basada en la amistad y el entendimiento, lo mismo que en un amplio y creciente intercambio económico”.

Dijo que “el tamaño y dinamismo de la economía alemana, aunado al entorno de estabilidad macro y el proceso transformador que está viviendo México, es y será una combinación ganadora en los siguientes años”.

Apuntó que “los principios alemanes de dedicación al trabajo, el valor de la educación y la productividad como camino hacia el bienestar de la sociedad, son el espejo en el cual muchas naciones se deben mirar”.

“En México así lo hemos hecho. En 2012 comenzamos un inédito, necesario y profundo proceso de transformación para detonar el potencial de nuestro país. Gracias a la suma de esfuerzos, entre todos los mexicanos logramos concretar trece Reformas Estructurales que amplían los derechos de las personas, fortalecen nuestro régimen institucional, y permitirán acelerar nuestro crecimiento económico en los siguientes años”, señaló.

El Presidente Peña Nieto expresó que “Alemania y México son naciones amigas, dos economías que se complementan hacia un futuro de prosperidad compartida”.

“La Visita de la Canciller Angela Merkel, así como del grupo de empresarios que la acompañan, confirma el buen momento de nuestra relación bilateral”, puntualizó.

ALEMANIA ACTUARÁ PORQUE EN LO QUE QUEDA DEL AÑO SE PUEDA CULMINAR LA MODERNIZACIÓN DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA: ANGELA MERKEL

La Canciller Angela Merkel afirmó que México es un socio importante para Alemania, y destacó que ambos países “estamos comprometidos con los mismos principios, los de un comercio libre, justo y equitativo, que redunde en beneficio de todos”.

Señaló que, a través de la OMC y muchos acuerdos bilaterales de libre comercio, México está integrado en la economía mundial. “Los mercados mundiales y la división del trabajo pueden ser utilizados por el bien de todos; así que la Unión Europea y México tomaron la decisión de que el acuerdo de libre comercio que ya nos unió hoy, será actualizado”, dijo.

Precisó que “queremos hacerlo de la manera más rápida posible”, y anunció que “Alemania actuará porque en lo que queda del año se pueda culminar esta modernización”.

Consideró que para ello los empresarios tienen que hacer su trabajo. Recordó que hay mil 900 empresas alemanas presentes en México. Indicó que “muchas empresas mexicanas ya tienen buenas experiencias con Alemania”.

Expuso que Alemania quiere ser un buen socio de inversión en beneficio de ambas partes.

“Las inversiones de estas mil 900 empresas alemanas han creado 150 mil empleos en México, empleos de alta calidad, con trabajadores bien calificados”, expresó.

Consideró que el sistema de la formación dual también juega un papel importante. “Cayó en tierra muy fértil aquí, en México. Estamos dispuestos a hacer todavía más en esta materia de la formación dual”, expresó la Canciller alemana.

Ratificó que en el 2018 México será el país invitado de la Feria de Hannover, la mayor feria industrial del mundo, e invitó a los empresarios a que vayan a Alemania para presentarse.

Explicó que la Feria de Hannover será una muestra de este salto hacia la nueva producción, hacia la industria 4.0 y la producción digitalizada, que haga uso de las posibilidades que ofrece el mundo digital. “Supongo que ya lo sienten hoy que hay nuevos desarrollos que están pasando en internet”, dijo.

Manifestó que “los que conocemos y apreciamos la producción digital tenemos que velar porque no seamos sólo un taller para producir lo que otras grandes empresas de internet hayan encargado, sino que gran parte de la creación de valor se quede en la producción industrial, y esto será muy importante también para México, porque quiere salir de la capa de ingreso medio para tener empleos cada vez mejor calificados”.

Destacó que la cadena de creación de valor se ha internacionalizado, creando así prosperidad para muchísimas más personas, por lo que hizo hincapié en que “estas cadenas de creación de valor no deberían volver a destruirse sin necesidad. Y por eso todos los que estamos aquí sentados, el Presidente Peña Nieto y yo misma, estamos a favor de un sistema basado en las reglas para el comercio libre internacional”.

Explicó que a veces hacen falta soluciones transitorias, porque las economías siguen desarrollándose. Puso por ejemplo al TLC y al Acuerdo con la Unión Europea, “los cuales han quedado un poco obsoleto, pero lo importante son los acuerdos multilaterales, que crean un terreno de juego igualitario para todos, para estar interconectados”.

En el evento, realizado en el Museo Interactivo de Economía, el Presidente Peña Nieto y la Canciller Merkel atestiguaron la firma de cuatro Memorándum de Entendimiento y Acuerdos de Colaboración y Coordinación. También realizaron un recorrido por los pabellones de empresas alemanas y mexicanas.