IMG_5905

Con la finalidad de fortalecer el liderazgo de las mujeres, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Pilar Liborio Hernández, inauguró un Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), y cinco Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), en las regiones de la Costa y Valles Centrales.

Con ello suman 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres y 283 Instancias Municipales puestas en operación para impartir capacitación en materia de derechos humanos, marco legal y se fortalecer el liderazgo de las mujeres.

En la región de la Costa, la funcionaria estatal inauguró el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) de Villa de Tututepec; así como las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en San Andrés Huaxpaltepec, San Miguel Tlacamama, San Lorenzo Jamiltepec y en la agencia Río Grande.

“Aunque sabemos que ningún país está totalmente libre de desigualdad, discriminación y de violencia por razón de género, eso no puede ser pretexto para permitir que continúe la exclusión de las mujeres en ninguna región de Oaxaca”, expresó Liborio Hernández en Villa de Tututepec, acompañada de autoridades municipales, encabezadas por el edil Javier Juárez Hernández.

En este marco, reconoció el apoyo y voluntad política de las autoridades municipales para que la gobernanza se ejerza desde lo local, tomando en cuenta las demandas más apremiantes de las mujeres.

En San Miguel Tlacamama, la presidenta municipal Rosalba Domínguez Santiago, destacó que el IMM es un espacio a donde todas las mujeres pueden acudir y participar. En este sentido, solicitó a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, fortalecer este espacio de protección y defensa de los derechos, mediante capacitación permanente a toda la comunidad para acabar con la violencia; así como generar proyectos que permitan a la mujer ser productiva y empoderarse.

Durante esta gira de trabajo, la funcionaria estatal también entregó material didáctico a personal de la Casa de la Mujer en Huaxpaltepec.

También, junto a la Directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla, entregó actas de nacimiento del “Programa Gratuidad a Mujeres y Adultos/as Mayores”.

Cabe destacar que en el municipio de Teotitlán del Valle, la IMM inaugurada tiene un proyecto aprobado por el Gobierno Federal para este 2017, y ofrecerá seis becas a jóvenes que realicen el diagnóstico municipal en zapoteco.

En este lugar, las mujeres de la zona pueden acceder a un conjunto arquitectónico que además de la Instancia, albergará la biblioteca, un auditorio, salón de usos múltiples y un museo.