IMG-20170702-WA0006

• Nueve regidores pidieron por escrito un informe financiero al Coordinador de Finanzas y Administración del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca.

Por: Gildardo Mota

Por incurrir el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas en acciones de opacidad en la administración del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, nueve regidores solicitaron por escrito al Coordinador de Finanzas y Administración, Manuel de Jesús Silva Cancino, un requerimiento de información financiera.
El requerimiento que se deriva de la frustrada intención de Hernández Fraguas de solicitar en forma ocurrente un préstamo de 35 millones de pesos, pagaderos a tres años, en su contenido plantea una respuesta plena, real y contundente en un plazo no mayor a las 72 horas, luego de ser recibido dicho documento.
La torpeza y soberbia se han convertido para el primer concejal del ayuntamiento de la capital, por cierto de extracción priísta, en un binomio mortal para el desarrollo de un buen gobierno municipal, pues nuevamente responsabiliza a su antecesor y actual Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, como el principal promotor de un complot en su contra.
A través de su equipo de comunicación social, quienes han privilegiado a la empresa de TV Azteca y a un grupo de trabajadores de la misma, Hernández Fraguas culpa del endeudamiento público al Gobierno Municipal de Villacaña Jiménez, sin embargo, el citado priísta olvidó que en su primer periodo como edil capitalino heredó a la administración del munícipe panista, Luis Ugartechea Begué, una deuda de 67 millones de pesos.
Por su parte, Luis Ugartechea Begué dejó una deuda de 250 millones de pesos a la administración de Javier Villacaña Jiménez, quien a su vez trasladó al Gobierno Municipal que actualmente encabeza Hernández Fraguas, un pendiente de 80 millones de pesos.
Hoy, en una ocurrencia del priísta, Hernández Fraguas pretendió manipular y engañar a los regidores y síndicos del ayuntamiento para solicitar ante una desconocida entidad financiera un crédito por 35 millones de pesos, esto sin presentar argumentos y lineamientos sobre el destino del citado dinero.
De acuerdo a información oficial, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca cuenta con un presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017, del orden de los mil 225 millones 168 mil 294 pesos, tan sólo Presidencia Municipal tiene asignados 24 millones 607 mil 292 pesos, en tanto que comunicación social, en cuya área se han privilegiado a dos medios, uno escrito y otro electrónico, para el presente año ejerce 25 millones 943 mil 943 pesos.
A continuación se reproduce parte del escrito que los nueve regidores presentaron ante el Coordinador de Finanzas y Administración del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, Manuel de Jesús Silva Cancino, el 30 de junio del año en curso y en el cual solicitan:
1.- Monto de los ingresos propios recibidos derivados de la recaudación fiscal, desglosado conforme a la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, para el ejercicio fiscal 2017 en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio del año 2017.
2.- Concentrado de contrataciones por servicios, tipo de servicios contratados, monto de honorarios, periodo de contratación y área de adscripción en su caso.
3.- Informe del ejercicio trimestral de gasto, en el que se incluya el Estado Financiero, Contable Estado Financiero Presupuestal e Informe de Avance Trimestral.
4.- Montos destinados al servicio de comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, nombre del proveedor, fecha, plazo del contrato y concepto.
5.- Resultado de los procedimientos de adquisición directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza de manera detallada con la siguiente información:
a) Nombre de los participantes o invitados.
b) Nombre del ganador y razón que lo justifica.
c) Área solicitante.
d) Partida presupuestal de conformidad con el clasificador del objeto del gasto, en su caso.
e) Origen de los recursos Federales, Estatales o Municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva; y
f) Monto del contrato.
6.- Padrón de proveedores o contratistas registrados ante este Municipio de Oaxaca de Juárez.
7.- Monto total condonado derivado de créditos fiscales en el ejercicio fiscal 2017.
8.- Monto de las economías obtenidas derivadas del plan de austeridad, y dentro de la aplicación en el ejercicio fiscal 2017.
9.- Desglose de adeudos que se tengan con cada uno de los proveedores por tipo de giro y Servicio y monto general de adeudo de la administración anterior (2013-2016).
10.- Monto total desglosado por concepto de festejos derivados del 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca.

No omitimos señalar que la falta de respuesta a nuestra petición, constituye una sanción misma que se encuentra prevista en los artículos 2 y 56 de la Ley de Responsabilidades administrativas de los servidores públicos del estado y municipios de Oaxaca. 74 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y 58 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Concluye el escrito. Los regidores que firman el escrito son: Eduardo Reyes Santiago, Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra; Sergio Andrés Bello Guerra, Regidor de Turismo y Transparencia; Azucena Hernández Vásquez, Regidora de Vivienda y Protección Civil; Leslie Jiménez Valencia, Regidora de Salud Pública y Vialidad; Karla Verónica Villacaña Quevedo, Regidora de Cultura y Espectáculos; Bárbara García Chávez, Regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos; Rosario Levi López López, Regidora de Servicios Municipales y de Mercado, y Vía Pública; Paulino Jesús Ruiz Olmedo, Regidor de Educación, Desarrollo Económico, Vinos y Licores y María de la Luz Ramírez Hernández, Regidora de Gobernación y Reglamentos y de Nomenclatura Municipal.