IMG_5924

En gira de trabajo por los Valles Centrales y Sierra Sur, anuncian recursos por más de 616.3 MDP al campo oaxaqueño, a través del Programa Proagro Productivo.

Atestiguan convenio para la comercialización y exportación de 5 mil toneladas de tomate, pimiento morrón y chile cuerno de toro a mercados de Estados Unidos y Canadá.
En gira de trabajo por las regiones de los Valles Centrales y Sierra Sur, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, hicieron entrega de apoyos por 10.7 millones de pesos del programa federal Proagro Productivo, en beneficio de 4 mil productores del campo oaxaqueño.

En este marco, el Gobernador de Oaxaca y el funcionario federal anunciaron recursos superiores a los 616.3 millones de pesos para el sector agrario en el presente ejercicio –a través de Proagro- reiterando el compromiso común de sumar esfuerzos en favor del desarrollo del campo oaxaqueño, y con ello mejorar el bienestar de las mujeres y hombres que se dedican a esta importante actividad productiva.

En la localidad de San Pablo Güilá -municipio de Santiago Matatlán- Murat Hinojosa y Calzada Rovirosa atestiguaron el convenio celebrado entre las empresas Daan Llia y Mucci Farms, que permitirá la comercialización de más de 5 mil toneladas de productos agrícolas oaxaqueños, como el tomate tov y roma, mini pimiento y chile cuerno de toro a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

“Estamos para hacer equipo con nuestra gente, porque queremos que los 500 empleos y los más de 26 millones de dólares que se generan con la exportación de estos productos se multipliquen. Oaxaca no está solo, porque el Gobierno de Enrique Peña Nieto está de lado de las mujeres y hombres que hacen el esfuerzo de construir un desarrollo diferente para nuestros pueblos”, expresó el mandatario.

Posteriormente, dieron el banderazo de salida al embarque de exportación de jitomate a Estados Unidos y Canadá por parte de la empresa Agrolats, la cual exporta 5 mil 120 toneladas de producto, con una derrama económica de 32 millones de pesos.

Más tarde, en este municipio de la región de la Sierra Sur, el Gobernador Alejandro Murat enfatizó que gracias al Gobierno Federal, a través de Proagro Productivo se canalizará una inversión de 616.3 millones de pesos, en beneficio de 180 mil productores oaxaqueños.

“Hoy venimos a estar de la mano con ustedes, de manera permanente atendiendo las necesidades. Estamos trabajando en equipo con el Gobierno Federal, para darles apoyos y recursos a nuestra gente en beneficio de sus familias”, señaló.

En su oportunidad, José Calzada Rovirosa, refirió que la Sagarpa continuará apoyando a los productores de maguey Tobalá, a fin de que puedan continuar con la producción de esta bebida que es reconocida internacionalmente por su origen y calidad.

Durante el acto, El Gobernador del Estado y el Secretario Federal hicieron la entrega simbólica a la autoridad municipal de Sola de Vega de una planta de Cacao a productores de la Sierra Sur, así como 10 Cartas de Autorización a beneficiarios del Programa Proagro Productivo.

A esta entrega de apoyos acudieron el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) Eduardo Rojas Zavaleta; el Delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Lino Velásquez Morales; Diputadas locales, Presidentes Municipales de la Región, así como funcionarios federales.