IMG_5948

Cumpliendo las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de estructurar clústeres competitivos, el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, se reunió con directivos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR), para integrarlos al Sistema de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Clústeres.

El encargado de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), Eduardo Torres Jaime, dio la bienvenida a los participantes en esta reunión de trabajo.

En su participación, Rodríguez Socorro, reafirmó que la dependencia a su cargo está trabajando de manera conjunta con productores, autoridades municipales y entidades educativas para la integración de los clústeres competitivos del Estado que contempla proyectos de mezcal, café, minería, agroindustriales, madera, mueble y TIC`s.

Durante la reunión, los directivos de CIIDIR y los representantes del Gobierno del Estado acordaron la integración de un directorio de expertos en las líneas de investigación relacionados con los clústeres competitivos de la primera etapa.

También la creación de un catálogo de la oferta de servicios tecnológicos y de capacitación especializada para la conformación y fortalecimiento de los clústeres competitivos, así como la transferencia del Sistema de Capacidades Tecnológicas a la Secretaría de Economía.

Por último, se acordó llevar a cabo posteriormente una firma de convenio entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para dar comienzo al primer proyecto vinculado que contemple el estudio de factibilidad del Clúster Educativo en el Istmo de Tehuantepec, y el apoyo de un soporte tecnológico empresarial para la conformación del mismo.

Además del titular de la Secretaría de Economía también participó en este encuentro el Coordinador de Enlace con el Sector Educativo de la misma dependencia, Raúl Hernández.

Por el CIIDIR participaron el Director de la institución, Salvador Belmonte Jiménez, los Subdirectores de Investigación y de Servicios Educativos e Integración Social, Baldomero Zárate y Manuel Gerardo Alonso Gutiérrez, respectivamente, además del Investigador y Enlace con Gobierno Estatal, Ángel Rosales Torres.

También la Jefa del Departamento de Diagnóstico y Soluciones Empresariales del IPN, Lluvia Castillo Ortiz y el Encargado de Despacho de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN, Eduardo Torres Jaime, entre otros.