IMG_6014

+ El programa de estudios contempla siete campos formativos a impartir en 9 Centros Comunitarios ubicados las sierras Norte y Sur, y el Istmo de Tehuantepec

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, julio 9.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ofrecerá en breve la Licenciatura en Comunalidad para atender las necesidades de diversas comunidades de la entidad que demandan profesionalizar los saberes y promover el arraigo cultural en pro del desarrollo y la preservación de los conocimientos propios.

El estudio de pertinencia y factibilidad fue presentado al rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en reunión de trabajo encabezada por la directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Mtra. Magaly Hernández Aragón, y el responsable del proyecto, Mtro. Jaime Martínez Luna, como parte de los avances de la creación del programa de estudios.

Las y los integrantes del equipo multidisciplinario explicaron que se trata de la primera licenciatura en el país en este campo del conocimiento, pues otras universidades sólo tienen carreras relacionadas.

El rector Eduardo Bautista reconoció el trabajo liderado por el equipo de diseño curricular del CEVIE al conjuntar las visiones de las comunidades involucradas, con base en el aporte cultural, de conocimientos y profesionalización, lo que permitirá incrementar la oferta educativa de la Universidad pública, tal y como lo plantea el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020.

Dijo también que estará muy pendiente de la conclusión del programa de estudios, así como de la fundamentación metodológica y disciplinaria para garantizar el aporte, así como el impacto social, cultural y de conocimientos que generará la nueva Licenciatura en Comunalidad.

La primera reunión para este proyecto se llevó a cabo el año pasado (2016) entre autoridades académicas de la UABJO y presidentes de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) de diversas comunidades de las sierras Norte y Sur, y del Istmo de Tehuantepec, y entonces acordaron trabajar en todas y cada una de las etapas de la nueva licenciatura.

Son nueve los CCA que corresponden a las comunidades de: Unión Hidalgo, San Miguel Chimalapa, San Francisco Ixhuatán, Ciudad Ixtepec, Comitancillo, San Pedro Amuzgos, Santa María Yaviche, Guelatao de Juárez y Santa María Tlahuitoltepec, mismas que participarán desde sus propios espacios en la formación de las y los nuevos profesionales dedicados a enraizar los saberes comunitarios.

El propósito de este proyecto encabezado por el Mtro. Jaime Martínez Luna –comunicador comunal serrano y catedrático del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UABJO)– se enfoca a rescatar los saberes tradicionales reconociendo el contexto cultural de Oaxaca.

Toma a la comunalidad como un movimiento intelectual emprendido por las comunidades originarias del Estado de Oaxaca, cuyo principal fin es demostrar al mundo occidental que las poblaciones también pueden realizar trabajo intelectual, plasmado en sus costumbres y tradiciones, rescatando la cosmovisión que tienen sobre su territorio, población, gobierno y educación.

Los CCA nacieron como una propuesta educativa con enfoque intercultural, centrada en la comunidad, para el desarrollo de contenidos escolares, donde las y los estudiantes fueron tomando una actitud crítica que fortalece la identidad étnica, y de ahí surgió la inquietud por la profesionalización de los conocimientos, que ahora se busca conjuntarlos en la primera Licenciatura en Comunalidad en la República Mexicana.