IMG_6081

Oaxaca, a la vanguardia en política pública social a través de la estrategia “Juntos”
El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué (Sedesoh), compartió, dentro del Foro Político de Alto Nivel 2017 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los objetivos que se desarrollan en Oaxaca y sus alcances para erradicar la pobreza.

Durante su participación, el titular de la Sedesoh reafirmó que la erradicación de la pobreza es el mayor desafío de la administración mexicana y en cada uno de los estados que la conforman, por lo que es importante realizar este trabajo en conjunto con la ONU a través de la Agenda Global 2030.

En el foro, que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York y que continuó hasta este martes, Bolaños Cacho Cué, presentó el nuevo modelo de política social del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y que se realiza en coordinación con los tres niveles de gobierno para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que favorezcan y ponderen el crecimiento de todos los sectores.

Para la medición de estos ODS la delegación mexicana, representada por Francisco Guzmán, jefe de la oficina de Presidencia de la República; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos; los secretarios de desarrollo Social de Oaxaca, Nuevo León, Puebla y Campeche; propone que con la ONU se elaboren indicadores del progreso para reconocer las dimensiones del desarrollo.

En representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el encargado de la política social oaxaqueña, se reunió con Sabina Alkire y expertos de la OPHI (Oxford Poverty & Human Development Initiative) para tratar temas sobre la medición de la pobreza multidimensional.; de igual forma, con el embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la ONU y con Jesicca Faieta, subsecretaria general de la ONU y directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y El Caribe.

En su oportunidad, sostuvo también una reunión con el director de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Rolf Alter. Con cada uno de ellos, el funcionario estatal intercambió la agenda de políticas públicas en el combate a la pobreza aplicadas en la entidad, la cuales “están a la vanguardia en materia de desarrollo social”, expresó.

Bolaños Cacho Cué, ha destacado la importancia de trabajar con organismos nacionales e internacionales con un único objetivo, dotar de mayores capacidades a los oaxaqueños y así lograr que Oaxaca se convierta en estado de grandeza.

Por lo que declaró que esta jornada de trabajo beneficiará a las familias de la entidad para tener una proyección a nivel nacional e internacional de nuevas estrategias de desarrollo que permitirán dotar de mayor estabilidad a los oaxaqueños.

Es importante destacar que la política social del Gobernador del Estado, está totalmente alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030; por esa razón, junto con otros estados, es pionero en establecerse a la vanguardia en esta materia, ya que se mantiene en permanente coordinación con el Gobierno federal y con el acompañamiento de organismos internacionales, como la ONU.

Oaxaca, reconocida por su política social

Respecto a la participación de Oaxaca como parte de la delegación mexicana dentro del Foro de la ONU, el subsecretario Javier García Bejos, agradeció y reconoció la presencia de la entidad en este encuentro tan importante “porque refuerza el trabajo que el Gobierno federal realiza para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable a favor de la gente y su nivel de vida, al mismo tiempo que se avanza para construir la política social incluyente del presidente Enrique Peña Nieto”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social y Humano dijo que con el Gobernador del Estado, se recorren y se tiene presencia permanente en las ocho regiones del estado con el único propósito de escuchar y atender a las personas, “porque esa es la nobleza de hacer política y de gobernar para todos”.

“El mundo ya ha volteado a ver a Oaxaca, y nuestro gran estado está creciendo todos los días gracias al esfuerzo permanente y al trabajo incansable que se ha logrado tocando puertas y trabajando de la mano de todos los habitantes”.

Así se demostró en el Foro Global de Intercambio y Aprendizaje realizado en días pasados en nuestro Estado, donde más de 10 países reconocieron la correcta implementación de una nueva política social de este gobierno; y en donde secretarios de los 31 estados de la República vieron a Oaxaca como un referente de articulación, coordinación y ejecución de política en materia de combate a la pobreza.