IMG_6178

Se pronuncian por campaña de concientización en motociclistas
San Raymundo Jalpan, Oax., 26 de julio de 2017.- En Sesión Ordinaria, la 63 Legislatura del Estado aprobó diversos Puntos de Acuerdo para concientizar a motociclistas sobre medidas de seguridad para evitar accidentes; exhortó a CAPUFE para informar de los daños ocasionados por la toma de casetas de cobro y tomó protesta a los integrantes de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca.

El Pleno Camaral aprobó por obvia y urgente resolución exhortar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que realice los trámites necesarios a fin de que la Guelaguetza sea considerada dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El diputado del PAN, Juan Mendoza Reyes, promovente del Punto de Acuerdo, destacó que la importancia de este Punto de Acuerdo radica en que para los oaxaqueños, la Guelaguetza, además de ser nuestra máxima fiesta, es la expresión de un gran mosaico étnico y cultural la cual se integra por múltiples lenguas, danzas, cantos, vestimenta y costumbres de gran diversidad.

* Para salvar al Hospital de la Niñez, demandan su integración a la red hospitalaria de los SSO

A propuesta del diputado del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, el Pleno Legislativo acordó exhortar al ejecutivo Estatal a fin de que inicie los trámites correspondientes para que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” deje de ser una paraestatal y pase a formar parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

* Toman protesta a Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca

El presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, tomó protesta a las y los integrantes de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, especialistas con una amplia experiencia en el tema, para un periodo de cuatro años.

Se trata de las y los médicos Claudia Martínez Hernández; Alejandro Pombo Rosas; Laura Patricia Zafra Jarquín; José Manuel Ugalde Iglesias; Eugenia Ruiz Dávila; Manuel Sánchez Sánchez; Víctor Enrique Castillejos Escobar; Javier Castellanos García y Beatriz Eugenia Cárdenas Morales.

* Piden a CAPUFE informe de daños por toma de casetas

Las y los integrantes del Congreso local aprobaron un exhorto a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) para que se les informe del aproximado de las pérdidas económicas que han significado la toma de las casetas de cobro de Huitzo y Coixtlahuaca en los años 2016 y 2017.

De la misma manera, las y los legisladores solicitaron a CAPUFE informe acerca del estado en que se encuentran las denuncias que se han presentado ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), por los hechos anteriormente expuestos.

* Se pronuncian por campaña de concientización

Durante la misma Sesión Ordinaria, derivado del aumento del 309 por ciento de motociclistas muertos por accidentes en el Estado –según datos que reporta el INEGI–, las y los diputados aprobaron un punto de acuerdo que contempla el exhorto al titular de la Dirección General de la Policía Vial del Estado de Oaxaca, para que implemente un programa de concientización a motociclistas con el objetivo de que se adopten las medidas de protección al circular con menores de edad como acompañantes, entre otras.

En esta misma Sesión, se emitió la convocatoria para integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, la cual está dirigida a instituciones de educación superior, de investigación y a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización.

-0-