IMG_6332

Moisés Molina

Leyendo a Salvador García Soto, todo parece sencillo en demasía.
Lo cierto es -y opinó como ciudadano- que ni todas las columnas juntas locales y nacionales desenmarañar la madeja que hoy -bien o mal- fue aprobada por los asambleístas del PRI (y no estoy interviniendo en su vida interna).

La política de élites se sofistica, pero pocos son los que muestran capacidad de adaptación: Darwinismo Político. Se van al panteón tricolor muchos que no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y pensaron que este día llegaría.

IMG_6333

IMG_6334

Ya no hacían política, otros la hacían por ellos y se dieron cuenta ya muy tarde que se les había olvidado. Fueron las caras de hoy, como la de Romero Deschamps tendrá que ir a una campaña y una elección si quiere volver al legislativo.

¿Buenas noticias, no?

Que los sanedrines fueron los que llevaron mano, ni duda. Los experimentados, omnipresentes, aceitados, haciendo el mal o haciendo do el bien o siguiendo sus intereses, opina y se le toma en cuenta.

Estamos viviendo un momento muy importante de la política mexicana. La clase política sufre dolorosos desplazamientos. Y a más de uno era menester cantarle las golondrinas. Robando oxígeno político privaban a muchos talentos jóvenes o adultos en plenitud de la posibilidad de modernizar, no la política (ese es privilegio de unos cuantos), pero sí de eficientar procesos en la toma de decisiones. Llegar a la misma meta pero en menos tiempo y con menos recursos. Eso es la nueva tecnocracia que se siente incómoda fuera de su escritorio. Eso no quiere decir que sea malo. Si su formación terminó en la London School Of Economics, no los vamos a llevar a Yosondúa. Su trabajo es con números y ahí su talento es innegable.

Bueno… pero nos estamos desviando de lo mejor que aconteció en Campeche. Tierra gobernada por un joven con trayectoria, zoon politikon; 100% político.

A alguien le vino muy bien que fuera en Campeche. Es como su casa. Luego por eso lo andan quemando. No tiene ahijados. ¿A quién quiso sorprender aquel joven imberbe fugazmente famoso por el YouTube y las redes sociales.

El Ave estaba en el nido. Y por algo, la mesa más importante de todas se realizó donde gobierna el popular Alito; mandatario consiente de quién guió sus pasos y se dejó guiar. No enloqueció.

Luego la famosa foto.”Frente a frente” pero hayan hablado de lo que hayan hablado; hayan “negociado”lo que ya era una decisión, yo lo dejaría en el anecdotario, en una foto como las miles que se tomaron en toda la asamblea.

IMG_6335

Un poco de publicidad engañabobos no estaba mal. La generosidad de Murat permite eso y más. Que se engañen solos.

Mídalos. Es más, proponga criterios. No hay punto de comparación . Pero no pudo evitar que su jefe Político perdiera. “Panta reí” decía Heráclito: “ nadie se baña dos veces en el mismo río. Ya no va a poder pasearse entre la Cámara de diputados y la de Senadores, sin despeinarse.

Las reglas del juego cambiaron y Don Corleone dejó de serlo, para pasar a formar parte de la clase política que toma ciertas decisiones y negocia la supervivencia abonando a los equilibrios. El sentido de la supervivencia.g

Todo estaba listo. ¿Se imagina usted a Murat operando y votando a favor del Presidente cuando siempre ha sido purista de izquierda, de los duros, sin su anuencia. Hoy todos creen que retó al presidente y un Quintanatoense tuvo que ser el que encendiera la mecha que ya estaba puesta ¿Quién diseñó la estrategia? ¿Cree usted que Murat necesitaba una alianza? Hay niveles.

Regaló percepciones, interpretaciones, lecturas, borregos. Un poco de migajas de esas que como oxígeno regalan un poco más de tiempo y cara para salir sin vergüenza a los cafés sin sentir incomodidad.

El que manda ya no quería Chapulines legislativos. Esa clase política necrosada que estaba matando al parlamentarismo mexicano. Se acabó. Desplazamientos de grupos de poder, cambio generacional; jóvenes de 60, así como hay viejos de 20.

¿Fue usted diputado federal plurinominal?? “Chínguele”; ya no
Va a poder brincar al Senado por la misma vía, ahora tendrá que ir a convencer a su electorado. Adiós Romero Deschamps, el que junto con Gamboa, más Júbilo despertó., no en atención a su partido, sino a una ciudadanía que ya no merecía eso.

Todo estaba calculado, listo. Falta ver si abona a la suma o si es una suma que resta.

Cualquier cosa que pase. Para cada problema 8 soluciones.

IMG_6336

Algo así como 4 + 4.

Saque sus propias conclusiones y lecturas de quién será el candidato. Ya dicen que Meade; ya dicen que Aurelio… que la reforma llevaba dedicatoria.

Falta mucho, aunque el proceso esté a la vuelta de la esquina.

El discurso de Ulises abonó en su propia contra y a favor de quien menos pensaba. Como un boomerang, cada palabra, con singular énfasis, lo golpeaba cada vez con más fuerza, hasta que todas confluyeron en un mensaje que era para él que hizo todo lo que dijo en el pasado, con despreció a la militancia: YA ESTAMOS HASTA LA MADRE….

IMG_6337

De Murat, nadie se acordó al final. ¿Para qué? La tarea estaba hecha…

@MoisesMolina
www.laxenlafrente.wordpress.com
@MoisesMolinaReyes