IMG_6393

*De manera coordinada con Conagua, Sapao y el gobierno municipal, realizan estudios técnicos para atender la petición de habitantes de la colonia Aquiles Serdán, para concluir un colector pluvial y un muro de contención en el río San Luis
Oaxaca, 16 de agosto.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), coordina trabajos técnicos con el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Sapao y del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, para resolver la problemática de inundaciones que padecen desde hace muchos años las colonias de ese municipio conurbado.
El Subsecretario de Obras de Sinfra, Pascual Luz Orea Morán, encabezó una reunión de trabajo con servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, con habitantes y dirigentes de las colonias El Bajío, Santa Cecilia, Aquiles Serdán, Calicanto y 25 de Enero.
En la reunión se acordó el trabajo técnico conjunto de las dependencias federal, estatales y del gobierno municipal, para atender la petición de habitantes de la colonia Aquiles Serdán, para construir un muro de contención en el río San Luis, donde deberá concluirse la construcción de un colector pluvial.
El edil de Santa Lucía, Raúl Cruz González, explicó que la obra del colector se ha realizado en diferentes etapas desde hace varios trienios, y actualmente faltan por construirse 97 metros, aunque su administración carece de recursos suficientes para concluirlo, ya que se requiere una inversión aproximada de 9 millones de pesos.
En la reunión, los colonos expusieron que han sufrido por largos años inundaciones e incluso la pérdida de bienes al entrar el agua en sus domicilios, por lo que es prioritaria la conclusión del colector.
Sin embargo, los dirigentes de la colonia Aquiles Serdán explicaron que los colonos condicionan la construcción del colector a la construcción de un muro de contención en el río San Luis, donde debe conectarse el primero.
Orea Morán explicó que el colector es una obra municipal y que no es parte del proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Expuso que Sinfra ha realizado diversas obras complementarias y se ha corregido lo que ha sido necesario a petición de los vecinos de las calles y colonias donde se realizan obras de drenaje, agua potable, pavimentación y electrificación, para dotar a los vecinos de una infraestructura urbana de calidad.
Dijo que las acciones que se realizan están encaminadas a resolver la problemática de las inundaciones y que la magna obra del CCCO repercutirá en enormes beneficios sociales, económicos, culturales y calidad de vida no solamente para los pobladores de Santa Lucía del Camino, sino para todos los oaxaqueños.
Explicó que la Conagua es la dependencia federal normativa en materia de ríos, por lo que se acordaron trabajos técnicos con Sapao y la autoridad municipal para realizar un estudio integral sobre el colector pluvial y el muro de contención.
El Director Técnico de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Núñez, dijo a su vez que es necesario el estudio técnico para solucionar el problema, y recordó que esta problemática se vive desde hace muchos años en la zona más baja de Santa Lucía del Camino, donde no era adecuado realizar asentamientos humanos, porque históricamente el lugar fue una laguna.
Los servidores públicos federales estatales y municipales, acordaron sostener una reunión en los próximos días en las que se explicarán las soluciones técnicas a esta situación.