IMG_6504

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), concluirá en un tiempo récord de cuatro meses la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el cual se prevé terminarlo en los primeros días del presente mes.

El titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, informó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la obra se retomó por administración directa en la última semana del mes de abril y con un personal integrado por 850 obrero y 50 técnicos especializados, se logró un avance sin precedentes en una construcción que será emblemática para Oaxaca y para el disfrute de las y los oaxaqueños.

Destacó que el CCCO es único en el país que conjuga historia, cultura, deporte, recreación, negocios y esparcimiento, por lo que se trata de una obra que se consideró prioritaria para Oaxaca desde el inicio de la administración estatal.

El servidor público informó que el espacio contribuirá de manera importante a detonar la economía, turismo, cultura, así como en la promoción de la historia y actividad deportiva de Oaxaca.

Indicó que se trata de un lugar ideal para la realización de convenciones, eventos culturales, deportivos y conciertos, destacando que el acceso a las instalaciones será gratuito para el disfrute de las y los oaxaqueños.

Al respecto, el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini, autor del Plan Maestro del CCCO que integra la Ciudad de los Archivos, el Bosque del Deporte, las pozas de agua y la Ciudad de las Canteras, precisó que a partir de Sinfra retomó la obra, ésta apenas presentaba un avance del 15 por ciento.

Señaló que el color ocre del concreto simboliza el adobe de la región Mixteca de Oaxaca y todo el diseño del plan conjuga los elementos piedra y agua, como un homenaje a la cantera que dio vida a los edificios históricos más importantes de la capital del Estado, así como el agua de las pozas que anteriormente conformaban una laguna.

Afirmó que en el país no existe ningún Centro de Convenciones que conjugue estos elementos arquitectónicos, que se conectan como una cinta de Moebius, en el que además se sembraron más de 100 plantas endémicas de todo el estado.

Añadió que a partir del mes de abril, la obra se convirtió en una proeza constructiva gracias al trabajo intenso realizado diariamente por personal especializado de Sinfra y de la Subsecretaría de Obras, a cargo de Pascual Luz Orea Morán.

Obreros, técnicos, ingenieros, arquitectos, electricistas, soldadores, albañiles, hombres y mujeres que participan en la obra monumental bajo la dirección y coordinación de Herrera Villagómez, lograron hacer realidad un sueño que disfrutarán todos los oaxaqueños.

“El CCCO es una obra monumental, imponente y hermosa, en la cual hemos puesto todo nuestro empeño, porque es un compromiso del Gobernador Alejandro Murat. Con esta construcción los oaxaqueños demostramos que sí podemos hacer bien las cosas y con gran calidad. Es una obra que disfrutarán nuestros hijos y todas las futuras generaciones de oaxaqueños”, recalcó Herrera Villagómez.