El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro recorrió con ganaderos, productores agroindustriales y empresarios de Tuxtepec, el predio de 95 hectáreas que albergará el Parque Agroindustrial Papaloapan, en el cual convergerán más de 20 productores locales dedicados al cultivo de piña, plátano, mango, así como la producción de leche.

Rodríguez Socorro informó que el terreno se ubica en la carretera que comunica a Tuxtepec con Loma Bonita. El proyecto, dijo, generará más de 100 empleos directos y 300 indirectos que permitirán el fortalecimiento de la economía de la región, al tiempo de fomentar actividades de exportación.

“Este tipo de inversiones nos permitirán generar economías regionales y con ello, la oportunidad de tener más fuentes de empleo. Con este Parque Agroindustrial, vamos a detonar el desarrollo de la Cuenca, acercando esquemas de financiamiento a productores que así lo requieran”, subrayó.

Destacó que la Secretaría de Economía impulsará la creación del Instituto Oaxaqueño de Exportación, con el propósito de fortalecer la comercialización. Con este proyecto -que se realizará de la mano con PROMEXICO- los productos del campo oaxaqueño tendrán más oportunidades en el mercado internacional.

Agregó que estas acciones se realizan como parte de los lineamientos establecidos en el clúster agroindustrial, para generar un impacto positivo en el sector agrícola y potencializarlo mediante el establecimiento de infraestructura y equipamiento para el acopio, selección, industrialización, red de frío, almacenamiento y comercialización de los principales productos en las diversas regiones de la entidad.

De igual manera, impulsará la creación de empleos, ingresos y reducción de mermas en las cadenas de valor, con productos de mayor calidad y mejores precios para productores, comerciantes y consumidores de Oaxaca.

Cabe señalar que en el Ranking Nacional 2016, en el rubro agroindustrial, Oaxaca generó 22 productos agrícolas, de los cuales la papaya, piña, limón, ajonjolí, café y mango, se encuentran en los primeros lugares de producción a nivel nacional.