• Al menos 8 millones de pesos administra discrecionalmente al año la dirigencia sindical, mientras que los moches con proveedores superan los 8 millones 500 mil pesos anualmente, tan sólo por citar algunos negocios.

Por: Gildardo Mota/Primera Parte

Dirigentes de expresiones políticas, ex secretarios sindicales y funcionarios aprovechan nuevamente la corrupción, mediocridad y comodidad que caracteriza a gran parte de la base trabajadora para manipular la elección del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado de Oaxaca, que se llevará a cabo en la primera quincena de diciembre.
Y es que para los operadores que controlan el proceso electoral del STPEIDCEO, mantener el control del órgano gremial representa un millonario negocio, tan sólo en lo que respecta a las cuotas sindicales el Comité Ejecutivo recibe cada año por este concepto casi 8 millones de pesos provenientes de más de 6 mil afiliados.
En tanto que por concepto de moches con proveedores, se rebasan los 15 millones de pesos, por citar un ejemplo, cada año el Gobierno del Estado destina para la compra de vestuario 40 millones de pesos, de los cuales al menos entre el 10 y 15 por ciento destina el proveedor a la dirigencia sindical y a los funcionarios involucrados en el proceso de licitación.
Otros moches que aplican dirigentes sindicales se desprenden de la compra de regalos para las festividades de los Días de la Madre, Niño, Reyes y Empleado, en donde el Gobierno Estatal destina al menos 10 millones de pesos cada año, otra cantidad similar o superior se canaliza para los festejos de las mismas fechas.
A lo anterior se suma el presupuesto que destina el Gobierno del Estado para la compra de uniformes y material deportivo para el desarrollo del torneo del Día del Empleado y de otras actividades deportivas, el cual asciende a más de un millón de pesos por año, en tanto que a la cartera de deportes del Comité Ejecutivo se canalizan a fondo perdido más de 500 mil pesos anuales.
Otro gran negocio en el STPEIDCEO son los convenios suscritos con terceros no institucionales, que son las cajas de ahorro, de las cuales reciben una comisión (moche) del 10 por ciento por cada crédito que se concede al empleado, en esta relación turbia se involucran las cajas ACREIMEX y Solidez del Valle, ésta última encabezada por Joel Castillo Pérez, ex secretario general del STPEIDCEO y actual dirigente del grupo de los rojos o también identificados como SUMATE.
También en esta serie de actos de corrupción se encuentra la venta de plazas y nivelaciones, en el primero de los casos una base llega a venderse entre 250 y 300 mil pesos, en tanto que una nivelación oscila entre 6 a 8 mil pesos.
Cabe citar que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca registra un gran número de expedientes por la venta fraudulenta de plazas, en tanto que otros casos más han alcanzado negociación y en los que por cierto, se encuentran involucrados ex dirigentes y delegados sindicales, así como ex funcionarios de la Secretaría de Administración.
Recientemente algunos ex dirigentes sindicales como los casos de Iris Porras Alcalá, Joel Castillo y Benjamín Calvo Martínez han sido evidenciados en medios digitales por poseer un patrimonio de dudosa procedencia, por lo anterior se entiende perfectamente el interés de estos personajes por mantener el control del STPEIDCEO.