Los Defectos del Tubo Neural (DTN) se pueden reducir mediante el consumo de ácido fólico durante los tres meses previos del embarazo y durante la gestación, por lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las mujeres en edad productiva a consumir una tableta (400 microgramos) diaria de esta vitamina (complejo B9).

Hasta la semana epidemiológica número 45, el sistema de Vigilancia Epidemiológica de DTN y Craneofaciales acumula 90 casos, informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez.

Detalló que el grupo de edad afectado de madres que presentan casos de recién nacidos con estos padecimientos es de 25 a 29 años con 28 casos; seguido por la etapa de 20 a 24 años con 20 casos y de 15 a 19 años con 16 casos, cifras que representan el 71% del total de pacientes notificados.

Indicó que de los 90 casos que se han registrado en lo que va del año, el 49% corresponde a defectos craneofaciales; 25 % a microcefalia, 14 % a anencefalia, 11 % a espina bífida y encefalocele 1%.

La funcionaria explicó que estos padecimientos del sistema nervioso central surgen debido a que la columna vertebral de los fetos no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo, produciendo discapacidad y un gran número de muertes prematuras.

Aseguró que aunque las causas son múltiples, sobresalen algunos factores de riesgo, entre ellos antecedentes hereditarios, exposición a agentes teratogénicos y principalmente la deficiencia de ácido fólico antes de la concepción.

“Todos estos padecimientos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada, por lo cual es de suma importancia que todas las oaxaqueñas en edad fértil tomen la cantidad necesaria de este vitamínico, no solo aquellas que están buscando tener hijos” aseveró Nava Ramírez.

Además precisó que el complejo B9 tiene múltiples beneficios para la población en general, ya que desempeña un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de las células, en la formación de los tejidos, produce glóbulos rojos e importantes químicos para que el cerebro funcione apropiadamente.

Mejora los síntomas de depresión y disminuye el riesgo a ciertos cánceres así como a padecer a Alzheimer, sumado a esto, ciertas evidencias apuntan que en el caso de los hombres consumir esta vitamina todos los día puede mejorar el conteo de espermas, concluyó.