• Ubicados en Morelos, “serán un laboratorio viviente” para el estudio de sistemas de bajo consumo de energía de climatización e iluminación, afirmó el director del Instituto de Energías Renovables, Jesús Antonio del Río Portilla
• Es un proyecto a realizarse en cuatro años; participan investigadores de la UNAM, de la Universidad de Sonora y del Lawrence Berkeley National Laboratory

El Instituto de Energías Renovables de la UNAM iniciará la construcción de tres edificios que “serán un laboratorio viviente” sobre el uso de energías limpias. Forman parte de un proyecto de investigación con universidades nacionales y extranjeras, financiado con el fondo de sustentabilidad energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía.

Así lo anunció el director del IER, Jesús Antonio del Río Portilla, quien ante el rector Enrique Graue expuso que es un esfuerzo más de esa comunidad universitaria, que durante 30 años ha buscado, mediante el enfriamiento o la adecuación del entorno, no emitir gases de efecto invernadero.

Guadalupe Huelsz, investigadora del grupo de energía en edificaciones del IER, explicó que el proyecto tiene una duración de cuatro años, en los que se desarrollará un plan maestro y se construirán los tres edificios, un auditorio y un estacionamiento.

El primer edificio, dedicado a la docencia, contará con aulas, laboratorios, sala de tecnologías, una azotea como laboratorio abierto y áreas administrativas, en las que se instalarán sistemas pasivos y de bajo consumo de energía para la climatización e iluminación y serán monitoreados en tiempo real para su evaluación.

En el proyecto, agregó, participan investigadores del IER, del Laboratorio de Edificaciones y Medio Ambiente de la Universidad de Sonora, y del Lawrence Berkeley National Laboratory, quienes también evaluarán el consumo de agua, aplicarán encuestas de satisfacción a los usuarios y publicarán una guía de diseño para edificaciones en clima cálido-húmedo, accesible a arquitectos y constructores.

El proyecto cuenta con recursos de la Universidad Nacional y del gobierno del estado de Morelos, que donó un predio de dos mil metros cuadrados, en los que se levantarán los tres edificios.

Huelsz expuso que los académicos del IER responsables de este plan han participado en la proyección de otras edificaciones demostrativas de diseño bioclimático, como la Casa Meccano, en Torreón, Coahuila; y el Centro de Innovación Tecnológica de una empresa, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico del Estado de Morelos.