San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 6 de diciembre de 2017.- La falta de infraestructura para comunicar a las comunidades oaxaqueñas es un factor que mantiene el retraso en la entidad, coincidieron en señalar diputados integrantes de la Comisión Permanente de las Infraestructuras de la 63 Legislatura del Estado, durante la comparecencia del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.

* Importante mantener en buenas condiciones red carretera: PRI
En este sentido, José Esteban Medina Casanova, diputado del PRI, indicó que se requiere de la suma de todos a fin de atender los principales retos en infraestructura carretera, como el mejoramiento de caminos rurales, para garantizar el acceso de movilidad y la reconstrucción de la red carretera de Oaxaca, afectada por fenómenos naturales, como ciclones y terremotos, que azotaron la entidad durante el presente año.
Luego de cuestionar sobre el monto de inversión carretera en Oaxaca, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la importancia de mantener en buenas condiciones las carreteras y también pidió al director de CAO realizar lo necesario para impulsar una autopista a la región de la Cuenca del Papaloapan, lo cual beneficiaría el desarrollo de comunidades de los Mixes.
* Cuestiona Morena acciones para dar mantenimiento a carreteras
En tanto, Paola Gutiérrez Galindo, diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, preguntó al titular de CAO sobre las acciones emprendidas para dar mantenimiento a las carreteras de la entidad y puntualizó que los recursos deben aplicarse en tiempo y forma para evitar subjercicios.
De igual forma reconoció que Mayrén Carrasco haya acudido ante esta Soberanía a comparecer conforme lo establece la glosa del Primer Informe de Gobierno. “Que bueno que hace presencia y nos informa de manera adecuada de las actividades que le corresponden”, expresó la legisladora.
Gutiérrez Galindo reconoció la capacidad de Mayrén Carrasco, lo que demuestra que hay capacidad en los oaxaqueños. Y desde su punto de vista afirmó: “La silla de director en la que está sentado le queda pequeña, su trabajo es de reconocerse”, concluyó.
* Incumplidos proyectos para terminar autopistas a la Costa e Istmo
Por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Toribio López Sánchez expresó que la ciudadanía reclama que el ejecutivo ha incumplido uno de sus compromisos, terminar las autopistas a la Costa e Istmo, por lo que es urgente concluir con “tan anhelados proyectos”.
El legislador perredista cuestionó sobre los avances de ambas supercarreteras, así como las acciones para que la empresa constructora ICA cumpla con su realización.
En la ronda de réplicas, la diputada del PRD, Eva Diego Cruz, resaltó que en el rubro de caminos y aeropistas estatales no haya subejercicio para este año, así como que el 92 por ciento de las obras sean otorgadas a empresas oaxaqueñas.
“Eso es algo bueno porque no se pueden permitir subejercicios en Oaxaca y más en el tema de caminos, tristemente vemos que CDI ya tiene muy pocos recursos para este rubro”, finalizó.
La legisladora consideró que debe haber mayor coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para optimizar los trabajos en las comunidades.
Para el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), hace falta identificar un modelo de planeación estratégica que retome los principios del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, ésta es la clave, afirmó la diputada panista, Leslie Mendoza Zavaleta.
Refirió que la falta de carreteras para comunicar a las comunidades rurales de Oaxaca condiciona a la pobreza.
“Debo decir que más del 50 por ciento de las carreteras y caminos, actualmente están en malas condiciones, no sólo lo digo yo, sino la opinión pública y los ciudadanos, como dice el dicho, para muestra basta un botón”, expresó la legisladora panista.
De igual forma, Mendoza Zavaleta cuestionó al titular de CAO sobre qué empresas oaxaqueñas han sido beneficiadas en la construcción de obras durante la presente administración.
* Realizadas 191 obras encaminadas a mejorar la conectividad en la entidad: Mayrén Carrasco
Durante su comparecencia, el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca destacó que actualmente el Gobierno Federal, a través de la SCT, ejecuta los trabajos de construcción de las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, obras que detonarán el desarrollo de las comunidades en las regiones de la Costa e Istmo.
Destacó que al cierre del mes de septiembre se invirtieron 663.8 millones de pesos a través de diversas fuentes de financiamiento, para la realización de 191 obras encaminadas a mejorar la conectividad en la entidad y detonar el desarrollo económico y social.
En apego a la transparencia y rendición de cuentas, el funcionario resaltó que CAO ha licitado públicamente el 95 por ciento de sus obras autorizadas conforme a la normatividad federal y estatal en materia de obra pública, de las cuales 92 por ciento están a cargo de empresas locales.
Mayrén Carrasco manifestó que para atender los daños en mil 193 tramos carreteros en las ocho regiones, causados por los fenómenos meteorológicos que se presentaron de mayo a octubre de este año, se contempla una inversión de cinco mil 749 millones de pesos.