La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) Oaxaca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y la Zona Arqueológica de Monte Albán, realizaron una Ceremonia Conmemorativa por el XXX Aniversario del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Centro Histórico y la Zona Arqueológica de Monte Albán.

En el atrio del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentra la placa de la inscripción de la Ciudad de Oaxaca de Juárez como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, la titular de la Seculta, Ana Vásquez Colmenares, el Delegado del INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, realizaron el depósito de ofrenda floral en la placa conmemorativa.

Vásquez Colmenares enfatizó en la importancia que representa para la ciudad la declaratoria ante la UNESCO, ya que con esto se fortalecen las acciones para cuidar el patrimonio cultural e histórico que le da identidad a la capital del Estado.

Cabe destacar que el Director del Coro de la Ciudad, Israel Rivera Cañas y Manuel Cruz López, tecladista de la Orquesta Primavera de Oaxaca iniciaron este programa con obras musicales oaxaqueñas que deleitaron tanto a los asistentes.

Asimismo, estudiantes de la “Academia de Oratoria Infantil y Juvenil HC” presentaron una declamación aludida a Oaxaca de Juárez.

El 11 de diciembre de 1987, la Ciudad de Oaxaca de Juárez y la Zona Arqueológica de Monte Albán fueron inscritos en la lista de Patrimonio Mundial junto con otros cinco bienes culturales en el resto del país.

Actualmente, México sigue siendo el primer lugar de los países en Latinoamérica en poseer más sitios con esta declaratoria.