Por: Gildardo Mota

Por violentar e incumplir la sentencia provisional de un juicio de amparo que presentaron 50 académicos y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Delegación de la Procuraduría General de la República a través de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, Orientador II de la Unidad de Atención Inmediata en el Estado de Oaxaca, citó para el 18 de diciembre al hermano del ex Rector de la UABJO, Abraham Martínez Helmes, Director de Redes, Telecomunicaciones e Informática de dicha Casa de Estudios.
De igual forma, fueron citados por la PGR: Miguel Ángel Vásquez Ramírez (a) “El Águila”, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Alejandro Cárdenas Sánchez, secretario del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y José Luis Nazario Pérez, Consejero Técnico en la misma Facultad, todos ellos están convocados para declarar entre las 10 y 12 horas del 18 de diciembre.
Lo anterior se desprende de la carpeta de investigación FED/OAX/0001203/2017, mediante oficio número AYD-OAX-506/2017, de fecha 12 de diciembre del año en curso.
Cabe citar que el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado otorgó la suspensión provisional a catedráticos y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, quienes presentaron juicio de amparo en contra de la modificación de sus horarios de clase en la institución.
De acuerdo a uno de los académicos que promovieron el amparo, Arturo Bazán Morales, informó que un grupo de 50 estudiantes y catedráticos demandó el amparo y protección de la justicia federal porque la Rectoría, Dirección de Derecho y Ciencias Sociales, así como el Consejo Técnico de esta Facultad ordenaron el cambio de horarios sin su conocimiento y consentimiento para la aplicación de evaluaciones del semestre agosto 2016-febrero 2017.
Es importante mencionar que al incumplir el citado mandato judicial federal, los funcionarios universitarios en referencia podrían ser suspendidos de sus cargos y detenidos por desacato.
Finalmente cabe señalar que Abraham Martínez Helmes, es hermano del ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, ambos hijos del jerarca del Sindicato Universitario de Maestros y de la Universidad de Oaxaca, Abraham Martínez Alavez.