Palacio Legislativo 21-12-2017 (Notilegis).- El diputado Sergio López Sánchez (PRD) informó que impulsa una iniciativa de reforma constitucional, para establecer que pueblos y comunidades indígenas deben ser consultados de manera previa, frente a medidas de los poderes Ejecutivos y Legislativos que pudieran afectarlos directamente.

En un comunicado, el legislador integrante de la Comisión Especial de Proyectos Productivos en Zonas Marginadas indicó que su propuesta pretende modificar el artículo 2 de la Constitución Política, para garantizar que dichos pueblos sean consultados, cada vez que se prevean medidas legislativas, administrativas, propuestas de planes y programas, modelos de políticas públicas y reformas institucionales que les afecten.

El perredista señaló que este derecho no ha sido, hasta la fecha, incorporado de manera clara en la Constitución, pese a que “sigue siendo un mandato pendiente de los tratados internacionales vigentes y de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”.

Dijo que, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una de las mayores violaciones a los derechos humanos en contra de los pueblos y comunidades indígenas en México se da por la violencia generada en el contexto de megaproyectos en tierras y territorios ancestrales autorizados, sin el debido proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado.

López Sánchez afirmó que su iniciativa garantizará el derecho de este segmento poblacional “a participar en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas y recursos dirigidos a su desarrollo integral”.

El diputado del PRD indicó que, actualmente, la población indígena en el país asciende a 25 millones de personas distribuidas en 56 pueblos y comunidades que de manera cotidiana hablan cerca de 64 lenguas con sus respectivas variantes.

Refirió que, según los cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), seis millones de indígenas viven en las principales ciudades del país; el 38 por ciento está en extrema pobreza.