El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), emite el aviso de alertamiento por el Frente Frío Número 19, que provocará un descenso en la temperatura en diversas regiones de la entidad.

De acuerdo con el meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, el frente frío No. 19 asociado a una intensa masa de aire polar se ha adentrado la tarde-noche de este miércoles hacia el Golfo de México y para el jueves lo hará hacia el sur y sureste del país.

En su desplazamiento provocará un marcado descenso en la temperatura a partir de esta noche y se mantendrá durante jueves y viernes en gran parte del estado, por lo que el ambiente frío a muy frío se dejará sentir especialmente en la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Mazateca, Zona Mixe y los Valles Centrales con posibilidad de heladas en elevaciones mayores de estas regiones.

Asimismo, se esperan algunas lluvias aisladas en la parte alta del Papaloapan que estarán acompañadas con niebla densa y Evento de Norte sobre el Istmo de Tehuantepec con velocidades fuertes a intensas especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa a partir de mañana y permanecerá por lo menos 36 horas, que se podrán extender hacia el Golfo de Tehuantepec donde se presentará oleaje elevado.

Se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil, sobre la región del Istmo por Evento de Norte fuerte e intenso en el tramo La Venta-La Ventosa y sobre el Golfo de Tehuantepec a todo tipo de navegación marítima por oleaje elevado y rachas de viento.

RECOMENDACIONES TEMPORADA INVERNAL

*Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.)

*Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo

*Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C

*Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío

*Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos

*Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

*Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

*No encienda estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.