Exhorta SSO adoptar medidas higiénicas en el hogar para prevenir casos de IRAS

Durante esta temporada invernal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo; abrigarse con gorro, guantes y bufanda, así como a utilizar calcetines gruesos.

Lo anterior, toda vez que hasta la semana epidemiológica número 48 se han registrado en todo el estado, 616 mil 779 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ocupando la entidad el lugar número 11 a nivel nacional, después de Hidalgo, Nuevo León y Chihuahua que son los más afectados.

La Directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, detalló que la región de Valles Centrales ocupa el primer lugar con 267 mil 377 casos, seguido del Istmo con 93 mil 669, la Mixteca con 93 mil 569, la Costa con 72 mil 944, Tuxtepec con 50 mil 703, y la Sierra con 38 mil 517.

En este sentido, dijo que para la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el bienestar de la población es una prioridad, por lo que en caso de presentar algún malestar se recomienda evitar automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana, especialmente si los afectados son niños menores de cinco años y adultos mayores.

Destacó la importancia de lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle. Si están enfermos, deberán cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, nunca con las manos.

También se debe evitar escupir y tocarse los ojos, nariz y la boca con las manos sucias, ya que son las vías por las cuales entra el virus al cuerpo; y procurar mantener todos los espacios de la vivienda limpios y libres de polvo, pisos, pasillos y enseres domésticos.

Asimismo limpiar con agua y jabón o con una solución de cloro, cubiertas de cocina y baño, manijas, barandales, teléfonos, teclados de computadoras y objetos de uso común, como superficies de contacto lisas y rugosas para evitar la trasmisión de los virus de la gripe.

También se debe evitar fumar cerca de menores de edad y utilizar braceros en habitaciones cerradas. En esta temporada es importante mantener los esquemas de vacunación al corriente y poner atención en los menores de edad, identificar si tiene respiración rápida, se le hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en el oído, fiebre por más de tres días, no puede beber o amamantarse, deberán acudir a la unidad de salud más cercana para su atención, oportuna.

Finalmente, explicó que las infecciones respiratorias son ocasionadas por un virus, aunque también pueden ser bacterias que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, cuyo signos o síntomas son tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, secreción de oído, y nariz tapada.