Palacio Legislativo 09-01-2018 (Notilegis).- La Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) de la Comisión Permanente aprobó 13 puntos de acuerdo sobre combate a la delincuencia, declaratoria de alerta de violencia de género y se garantice el debido proceso de los indiciados, entre otros.

Los puntos de acuerdo aprobados fueron turnados a la Mesa Directiva, para su discusión y votación en el Pleno de la Comisión Permanente en la sesión de este miércoles, afirmó el presidente de esa comisión, senador José María Tapia Franco (PRI).

Los puntos de acuerdo son los siguientes:

1.- A propuesta del senador David Monreal Ávila (PT). Se solicita a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que refuercen las acciones y estrategias de combate a la delincuencia organizada, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores del campo y sus familias.

2.- Se exhorta al Congreso del estado de Quintana Roo, para que evalúe la pertinencia de integrar al Cuerpo de Bomberos en la Ley de Protección Civil de esa entidad, a solicitud del diputado José Luis Toledo medina (PRI).

3.- Se exhorta al titular del gobierno de la Ciudad de México, a fin de que lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios de albergues en su jurisdicción, bajo condiciones de estancia digna, entre ellas sanitarias, de esparcimiento y seguridad, a iniciativa de senadores del grupo parlamentario del PRI.

4.- Se exhorta al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a realizar una campaña nacional de prevención que informe a la sociedad sobre las diversas medidas de protección en casos de desastre o emergencia, dando preferencia a lo referente a los sismos. Lo propuso el diputado Germán Ralis Cumplido (MC)

5.- Se exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) para que fortalezcan las acciones a fin de combatir la delincuencia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y metrobús. Propuesto por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN).

6.- La Primera Comisión se congratula por el trabajo que se lleva a cabo en defensa de los migrantes mexicanos a nivel nacional e internacional realizado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes en México, a iniciativa de diputados del grupo parlamentario del PAN.

7.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a que fortalezca los protocolos que garanticen el debido proceso legal de los indiciados, respetando en todo momento las garantías individuales de los mismos, a iniciativa de la diputada Araceli Damián González (Morena).

8.- Se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur informe a esta soberanía sobre los avances en la investigación de la muerte de Silvestre de la Toba Camacho, el pasado 20 de noviembre de 2017, propuesto por la diputada Norma Xóchitl Hernández (Morena).

9.- Se solicita a la PGR y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que, en el marco de sus respectivas atribuciones, informen a esta soberanía las medidas y acciones emprendidas en materia de lucha contra la violencia de género y protección a las mujeres.

Propuesto por la diputada Candelaria Ochoa Ávalos (MC).

10.- Se solicita a las entidades federativas que cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, a que, en el marco de sus respectivas atribuciones, difunda la información general y estadística sobre los casos de violencia de género, a fin de promover la transparencia de dicha información. Propuesto por la diputada Olga Catalán Padilla (PRD).

11.- Se exhorta al gobierno de la Ciudad de México para que, a través de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública en coordinación con la Dirección General del Metrobús, fortalezcan sus estrategias en materia de seguridad.

Con ello se propone combatir la incidencia de delitos cometidos en el transporte público, a propuesta de senadores del grupo parlamentario del PRI.

12.- Se exhorta al gobierno del estado de Chihuahua para que, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con los Ayuntamientos de la entidad, fortalezcan la estrategia de seguridad que evite el incremento de los delitos de alto impacto en la entidad, a iniciativa de senadores del grupo parlamentario del PRI.

13.- Se exhorta al jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México, Miguel Ángel Salazar Martínez, a reforzar las medidas de seguridad pública a fin de procurar el bienestar de la sociedad. Propuesto por la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (Morena).