Trabajadores que laboran en el tiradero de basura en terrenos del Municipio de Zaachila, denuncian que la empresa responsable de trabajar el relleno sanitario les adeuda el pago de la nómina de un mes, así como el aguinaldo correspondiente al 2017, lo que repercute en la economía de 70 familias dependientes de estos salarios, por lo dijeron que si en breve no se resuelve su situación están considerando un bloqueo al basurero.

Informaron que la empresa contratante se escuda en que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, SEMAEDESO, ha retrasado la liberación de recursos de seis meses de operación, por lo que los inconformes responsabilizan a José Luis Calvo Ziga, titular de la dependencia de las afectaciones que pudiera haber por la falta de pagos.
Señalaron que han tenido conocimiento que la obra pasará a manos de una nueva empresa proveniente de la Ciudad de México, lo cual dijeron no lo van a permitir por el adeudo que tienen con ellos.
Indicaron que no es justo que los engañen la empresa y el gobierno estatal, ya que son trabajadores de bajos recursos económicos y viven en las colonias aledañas del tiradero de basura.
Los inconformes se pronunciaron por una rápida respuesta de parte de las autoridades y subrayaron que este tipo de acciones son contraria a las políticas pregonadas por el gobierno estatal, que al final de cuentas no favorece a empresas oaxaqueñas y de paso afecta a la población trabajadora y de bajos recursos.