San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 30 de enero de 2018.- Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación de la 63 Legislatura del Estado, presentaron ante medios de comunicación la convocatoria del XVIII Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, que tiene como propósito difundir el arte de la palabra y la preservación de las lenguas originarias.

En el encuentro con representantes de los medios de comunicación, el diputado presidente de dicha Comisión, León Leonardo Lucas, dio a conocer que el certamen nacional de oratoria se realizará los días 15 y 16 de marzo del presente año, por lo que a partir de este momento y hasta el 12 de marzo, se convoca a las y los jóvenes a participar en el arte de la oratoria.

El legislador del Partido Morena explicó que en la edición pasada participaron 180 oradores, tanto de Oaxaca como de otras partes del país. “Nos dio gusto que un joven oaxaqueño haya obtenido el primer lugar”, destacó.

Por su parte, la diputada Paola Gutiérrez Galindo detalló que este certamen comenzó a realizarse en 2001, por lo que se ha convertido en una tradición en el Poder Legislativo de Oaxaca.

“Confiamos en que las y los niños y jóvenes, tanto de la ciudad como de las diversas comunidades del estado, se puedan inscribir y participar en este certamen”, expresó la representante popular.

Luego de refrendar su compromiso con el certamen, la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco, afirmó: “El año pasado la convocatoria fue muy nutrida, llegaron muchos niños y no nada más de la capital, sino de otras regiones, lo que nos impulsa a darle la difusión necesaria”.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que además de enaltecer el legado de Don Benito Juárez García, también se incentiva a la juventud en el arte de la oratoria.

Las categorías son las siguientes: A de 10 a 11 años; B de 12 a 15 años; C de 16 a 19 años y D de 20 a 23 años; en tanto que en la etapa nacional podrán participar jóvenes de 20 a 23 años de edad.

Algunos de los temas a desarrollar son: “Tolerancia y respeto como valores de la democracia”; “Los derechos políticos como derechos humanos” y “Retos y pendientes de la Reforma Electoral de 2014”, entre otros.

Las y los interesados en participar pueden consultar las bases en la página web www.congresooaxaca.gob.mx
También integran la Comisión Permanente de Educación, los diputados José Esteban Medina Casanova (PRI) y Tomás Basaldú Gutiérrez (PRD).