Por: Gildardo Mota

Por incurrir en mala administración, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca enfrenta 800 juicios laborales, cuyos laudos, sentencias, podrían derivar en una mayor crisis financiera para la citada casa de estudios, así lo dio a conocer el asesor de la misma y ex académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Jaime Mayoral Gómez.
A lo anterior se debe agregar el pago anual de al menos 130 millones de pesos para cerca de 800 jubilados universitarios, cuya cifra podría duplicarse pues actualmente existen mil trabajadores en proceso de jubilación, lo que representaría al año un pago superior a los 280 millones de pesos, reveló Mayoral Gómez.
El también especialista en derecho laboral expuso que la actual administración central de la UABJO que encabeza el Rector, Eduardo Bautista Martínez presentó recientemente un plan de pensiones, el cual consideró generoso pues se pretende pagar al jubilado sobre un salario promedio de toda su vida laboral, el cual se incrementaría conforme al índice inflacionario que exista en el momento de su jubilación.
La única desventaja, dijo el entrevistado, es que el trabajador deberá aportar un 10 por ciento de su salario para el Fondo de Pensiones, el cual aún no se define en la propuesta del plan de pensiones si lo administrará la Universidad de Oaxaca o una entidad financiera, añadió que en este planteamiento se pretende unificar las aportaciones del IMSS y la UABJO para hacer una sola jubilación.
Mayoral Gómez consideró que el plan de pensiones representa una forma de sobrevivencia para la UABJO, ya que admitió que esta casa de estudios registra una grave crisis financiera que pone en riesgo su existencia.
De acuerdo a información oficial, el presupuesto anual de la UABJO asciende a casi 970 millones de pesos, de los cuales casi el 70 por ciento se destina para el pago de nómina, situación que pone en jaque las principales actividades de esta institución de nivel educativo medio y superior, que son la investigación y el fomento al arte y la cultura.
Pero el escenario para la UABJO en este 2018 se muestra caótico, ya que el Gobierno Federal decidió cerrar la llave del financiamiento, pues argumenta que las administraciones de la citada casa de estudios han incurrido en actos de corrupción, por lo que condicionó la entrega de mayores recursos económicos hasta que la Universidad de Oaxaca estabilice sus finanzas, según informó Mayoral Gómez.
En este orden, el ex académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales manifestó su inconformidad ante la actitud del Gobierno Federal, ya que afirmó que sus representantes en su momento fueron cómplices de los actos de corrupción que se generaron en la UABJO, además de que sus órganos de fiscalización también fracasaron en su labor.
De acuerdo al entrevistado, los actos de corrupción y mala administración financiera provienen desde la administración central que encabezó el entonces Rector, Miguel Ángel Concha Viloria, ex vocero del Gobierno Estatal de Ulises Ruiz Ortiz y actual Notario Público.
Finalmente, Mayoral Gómez admitió que la UABJO requiere de un reordenamiento en su administración, pues dijo que en su interior los funcionarios hacen lo que quieren y no lo que mandata el espíritu académico.