El Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián y la Coordinadora del Servicio Nacional de Empleo, Grisel Valencia, hicieron entrega de 73 Actas de Liberación de Bienes a igual número de emprendedores oaxaqueños, es decir, que la herramienta y maquinaria otorgada es ya propiedad de cada uno de los microempresarios.

Con estas acciones se beneficia a 185 personas con un monto de inversión superior a los 3 millones de pesos, a través del subprograma de Fomento al Autoempleo, cuyo objetivo es apoyar con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, a buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad económica por cuenta propia y que no presentan el nivel de estudios necesario para colocarse en un empleo a través de la bolsa de trabajo; así como a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

De esta forma se logró la regularización de iniciativas por cuenta propia pendientes desde 2011, dando certeza jurídica a familias oaxaqueñas que estaban en espera de este documento, que los acredita como dueños de la maquinaria que han trabajado y que representa la fuente de sus ingresos.

Cabe destacar que las iniciativas emprendidas corresponden al ramo de cafeterías, panaderías, purificadoras, comedores, carpinterías, lavanderías, talleres de costura y taller de balconearía.

En su oportunidad, el Secretario de Economía ratificó el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de impulsar juntos el crecimiento económico y generar estrategias para crear más y mejores empleos.

“Estoy convencido de que la vía para generar bienestar en las familias está en manos de ustedes los emprendedores, hombres y mujeres que todos los días hacen que este gran engranaje funcione, que empujan para que todas las expresiones del servicio público se cumplan, como este subprograma, que busca la consolidación de empleos, mediante la creación o fortalecimiento de iniciativas de ocupación por cuenta propia. Buscando en corto o mediano plazo el encadenamiento productivo integral apoyando parcialmente con equipo y maquinaria”, agregó Guzmán Cobián.

Finalmente, indicó que cada día más personas están dejando el modelo tradicional laboral por el emprendimiento. Al respecto señaló que se han hecho estudios que indican que la población ve al autoempleo como una realidad para mejorar sus ingresos y se pronostica que en cinco años el 42% de los mexicanos optará por este modelo.