El 5 de febrero de 1917, en Querétaro, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el marco político y legal para la organización y relación federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que residen en el país.

Al cumplirse 101 años de su promulgación, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) convocó a reflexionar sobre esta fecha y respetar los preceptos de este instrumento garante del pacto social y de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La institución, a través de la División de Promoción Cívica y en colaboración con instituciones tanto de la administración pública estatal, federal, municipal y de la sociedad oaxaqueña, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, realiza diversas actividades con el fin de fomentar la cultura cívica entre la población, fortalecer la identidad nacional y honrar a los Símbolos Nacionales.

La Carta Magna continúa como un instrumento vivo y apto para dirigir los destinos de la Nación. Su contenido, desde su creación y hasta la actualidad, ha sido reformado más de 500 veces para ajustarse a la realidad.

En su Artículo 3º señala que todo individuo tiene derecho a recibir una educación laica, gratuita y de calidad. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

La Constitución de 1917 surgió luego de las reformas realizadas a la de 1857. Esos cambios habían sido ordenados por Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo en 1916.