Mediante un acuerdo firmado por el Gobernador Alejandro Murat y Gobierno de España se crea Proyecto “En Casa Oaxaca 2018”, que permitirá electrificar mil viviendas en las regiones de la Sierra Sur, Costa y Sierra Norte, con una inversión de 15.7 millones de pesos.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en la Reunión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, en este marco el Gobierno de España y de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración con el cual se crea el Proyecto “En Casa Oaxaca 2018”.

En presencia del Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid y el Director Ejecutivo de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Agustín García-López, el Mandatario Estatal destacó que este esquema permitirá electrificar mil viviendas –ya identificadas- en las regiones de la Sierra Sur, Costa y Sierra Norte, con una inversión de 15.7 millones de pesos.

Murat Hinojosa informó que estos recursos serán auspiciados por los Gobiernos de España, Oaxaca, beneficiarios del proyecto y la Asociación Civil, Acciona Microenergía México, beneficiando a mil familias de 90 localidades pertenecientes a 36municipios de la entidad.

“Adicionalmente como parte de un plan piloto, vamos a facilitar el acceso a los servicios básicos de Cocina, Agua y Saneamiento a 50 viviendas que fueron atendidas por el Programa Luz en Casa Oaxaca en el periodo 2012-2016, dotando además de electricidad a mil nuevas viviendas”, añadió el Mandatario.

A nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo, agradeció al Gobierno de la República y al Gobierno de España por afianzar lazos de cooperación que están derivando en acciones concretas que benefician a las comunidades más necesitadas de Oaxaca, dotándolas de acceso a los servicios y a una mejor calidad de vida.

En su oportunidad, el Director Ejecutivo de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Agustín García-López, dijo que el Proyecto “En Casa Oaxaca 2018”, es resultado de un largo proceso de planeación y diagnósticos, y que hoy se vio concretado como parte de la fructífera relación que existe entre España y el Gobierno Mexicano, a fin de desarrollar proyectos de alto impacto.

García-López, añadió que este proyecto tiene una duración de 18 meses, periodo durante el cual se buscará optimizar los recursos mediante una Alianza Público Privada para el Desarrollo, destacando como componentes del mismo electricidad, cocina, agua y saneamiento.