Todas las vacunas y acciones derivadas de esta jornada son totalmente gratuitas
Con el objetivo principal de aplicar el inmunológico Sabin a todos los menores de 6 a 5 años de edad, y de esta forma protegerlos de la Poliomielitis, del 10 al 23 de febrero del año en curso se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud 2018.

En un esfuerzo conjunto, el sector Salud bajo el lema “México sin Polio” implementará acciones intensivas de vacunación para mantener la erradicación y el control de padecimientos prevenibles por dicha vía; así como disminuir la mortalidad por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Aguda Severas (IRAS).

Dentro de las estrategias se completará el esquema básico (BCG, Pentavalente -Acelular, Antihepatitis B, Triple Viral SRP, Antirotavirus, Antineumocócica conjugada), además del suministro del biológico Antiinfluenza, el reforzamiento de la vacuna DPT y Td en adolescentes y personas adultas.

Durante dos semanas se otorgará protección contra tétanos neonatal a embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, respecto al inmunológico oral bivalente tipo Sabin se distribuirá en el grupo de edad de 6 a 5 años que hayan recibido al menos 2 dosis de vacuna pentavalente acelular.

Asimismo, se fortalecerá la distribución de sobres de Vida Suero Oral (VSO) para evitar la deshidratación en las y los infantes, así como se otorgarán suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico, a la población en riesgo en el rango de seis meses a cinco años de edad.

Se brindará información a las madres y responsables de menores de cinco años, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Se exhorta a la población acudir a los puestos de vacunación distribuidos en todo el estado con su cartilla Nacional de Salud y proteger a sus hijas e hijos.