Representantes de los poderes de los estados de Guerrero y Oaxaca, realizan depósito de ofrenda floral y montan guardia de honor en el monumento erigido al caudillo de la independencia, en la plaza cívica de Cuilapam de Guerrero.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó este miércoles la ceremonia cívica conmemorativa al 187 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, además de depositar una ofrenda floral y montar guardia de honor ante el monumento del jefe insurgente, donde participaron representantes de los poderes de los Estados de Oaxaca y Guerrero en coordinación con autoridades de este municipio.

En la explanada cívica ubicada en el antiguo convento de Cuilapam de Guerrero, el Jefe del Poder Ejecutivo resaltó las virtudes e ideales de liberalismo del General Vicente Guerrero que coadyuvaron a la consumación de la Independencia de México.

En compañía del edil Javier Moreno Colmenares, el mandatario oaxaqueño expresó que el legado inmortal de este gran visionario y justiciero de México, se traduce en la lealtad a una Patria soberana y sin cadenas, dueña de su destino en el concierto de las naciones; razón por la cual, por Decreto del 16 de noviembre de 1833, fue declarado Benemérito de la Patria, y en 1849 se creó en su honor el estado hermano de Guerrero.

“El Gobierno de Oaxaca que me honra encabezar, tiene como guía los principios de Vicente Guerrero y de todos aquellos hombres y mujeres que lucharon por una Nación libre y justa”, afirmó el mandatario, al tiempo de agregar que el plan de trabajo de su administración se fundamenta en el respeto irrestricto a los derechos humanos, la inclusión social, el desarrollo económico, la equidad de género, el impulso a la salud y a la educación.

De esta manera, Murat Hinojosa exhortó a honrar el legado de Vicente Guerrero y seguir trabajando para mejorar las condiciones de seguridad, justicia, empleo y desarrollo económico que requiere la entidad, y que le permitirán estar a la altura de las circunstancias, como lo demostró en los sismos del mes de septiembre del año pasado.

“Hoy más que nunca debemos edificar el Oaxaca que vislumbraron las mujeres y hombres que entregaron su vida por la causa de la libertad y el progreso. Enaltezcamos cada día los principios de solidaridad y fraternidad que han distinguido a nuestro pueblo. Los invito a dar lo mejor de nosotros, nuestra energía y nuestra fortaleza para echar abajo los obstáculos que han impedido abrir las puertas del progreso”, dijo.

En este marco, y ante el proceso electoral que se avecina, el Jefe del Poder Ejecutivo convocó a las y los oaxaqueños a definirse con claridad y guiarse bajo el ideal del General Vicente Guerrero: La Patria es primero.

“Hoy una vez más la historia nos convoca. Se acercan tiempos de decisión para los mexicanos y para los oaxaqueños, por lo que reitero el compromiso de este gobierno, para generar las condiciones que contribuya a que en este proceso electoral prevalezca el debate de las ideas, de los argumentos; que construyamos la mejor atmósfera para que las y los oaxaqueños tomen las mejores decisiones que consideren deben guiar el rumbo de México”, dijo.

En su oportunidad, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero, Rodolfo Mauricio Leyva, quien asistió con la representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, refrendó la alianza patriótica y liberal que ha distinguido a ambos estados, para seguir sentando las bases de una Nación más sólida, dignificar un proyecto de país y levantar columnas de libertad y justicia.

“No existe en este país dos entidades que tengan la autoridad moral para hablar de liberalismo, laicidad y del país como la tienen Oaxaca y Guerrero,” expresó, al tiempo de destacar las virtudes de Vicente Guerrero y Benito Juárez, dos importantes personajes que la historia los ha declarado como presidentes vitalicios del liberalismo mexicano.

Señaló que el primero fue el consumador de la Independencia para los liberales de México, y el segundo fue el consumador de la Independencia moral e intelectual. “Estos son los hombres de primera línea que hoy nos representan”, dijo, al tiempo de asegurar que el compromiso de ambos Estados es dignificar su memoria con el trabajo, en el México contemporáneo.

“Señor Gobernador, reciba el compromiso histórico que hemos tenido para construir patria y liberalismo, con la idea del progreso de este país y con un solo fin, el hermanamiento histórico y el compromiso para trabajar por mejores ciudadanos y mejores hombres”, finalizó.