En gira de trabajo por San Juan Bautista Tuxtepec, el Gobernador Alejandro Murat hizo entrega de 310 paquetes avícolas, apoyos del componente Proagro-Productivo y del PESA.

En gira de trabajo por este municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la entrega de apoyos al sector agroalimentario de esta zona, además de inaugurar y arrancar los trabajos de rehabilitación de infraestructura carretera y del mercado público de este ayuntamiento.

Al realizar la entrega simbólica de de paquetes avícolas en el recinto ferial de esta localidad, el mandatario oaxaqueño señaló que estas acciones fueron posibles gracias al respaldo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Acompañado por el Delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó la entrega simbólica de paquetes avícolas –de un total de 310- para apoyar a proyectos productivos de autoconsumo en beneficio de igual número de mujeres de este municipio cuenqueño, con una inversión de 1.3 millones de pesos, como parte del componente “El Campo en nuestras manos”, que impulsa la Sagarpa.

“La entrega de estos apoyos va a permitir que 200 mil familias puedan tener alimentación digna, la mejor que hay, porque cada gallina pone un huevo diario y eso da la oportunidad de tener este producto avícola para el autoconsumo”, señaló el Gobernador, en presencia del Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.

Asimismo, entregó de manera simbólica tres vales de apoyo del PESA en zonas rurales, así como apoyos del Componente Proagro-Productivo, consistentes en la entrega de 120 mil plantas de cacao y limón, así como 3 mil proyectos de dicho esquema con una inversión de 370 millones de pesos para esta zona productiva del Estado.

Murat Hinojosa destacó además que gracias al apoyo de la Federación, se promueve el fortalecimiento de las capacidades productivas y de agregación de valor a la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de las mujeres de esta región.

De igual manera subrayó que para su administración, el campo y las actividades productivas de este sector son importantes, es por ello que seguirá promoviendo apoyos en conjunto con la Federación, muestra de ello –dijo- es el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que este año invertirá 360 millones de pesos para todo el Estado, de los cuales cerca de 38 millones son destinados únicamente para esta región para proyectos productivos.

Con la presencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López, el Jefe del Poder Ejecutivo refirió que estos apoyos permitirán que la fuerza productiva de las mujeres cobre mayor valor y por ende sustento para sus familias.

En su oportunidad, el Delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Lino Velásquez Morales, destacó que “hoy Oaxaca tiene el primer lugar en la inclusión de la mujer en el desarrollo rural del Estado y el país”, destacando que la Federación seguirá promoviendo y aportando más apoyos en zonas rurales de la entidad en beneficio de más familias.

Sobre los apoyos entregados, indicó que se tendrá un ahorro de 15 millones de pesos al mes, al ocupar la proteína del huevo las familias beneficiadas.

Asimismo, el funcionario federal destacó el trabajo realizado por el Gobernador Alejandro Murat para que Oaxaca cuente ahora con 16 mil 300 paquetes de avícolas, superando los 4 mil que tenía el año pasado.

Destina Gobierno de Oaxaca 59.7 MDP en infraestructura carretera de la Cuenca

En este marco, y en compañía del Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, el mandatario oaxaqueño llevó a cabo importantes acciones de infraestructura carretera que requirieron una inversión de 59.7 millones de pesos.

Estas acciones se suman a las 131 obras emprendidas en la región de la Cuenca del Papaloapan, como parte del Programa de Infraestructura Carretera donde se han destinado 145 millones de pesos.

En el marco de esta gira dio el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción del camino La Esperanza-Agua Fría- Pueblo Nuevo, del kilómetro 0+000 al 13+900, con ramal al entronque carretero Ciudad Alemán Sayula, en el que se destina una inversión superior a los 47 millones 840 mil pesos para atender 14 kilómetros de terracería.

También inauguró la obra de reconstrucción de 2.06 kilómetros de concreto asfáltico de la carretera sin nombre, ubicada entre la carretera Oaxaca y carretera Tuxtepec – Presa Cerro de Oro, que corresponde al tramo del kilómetro 0+000 al km 2+060, y requirió una inversión aproximada a los 8.6 millones de pesos.

También la reconstrucción de 1.0 kilómetros de pavimento con concreto asfáltico de la carretera Tuxtepec – Presa Cerro de Oro en el tramo carretero 3+000 al kilómetro 4+000 y la construcción de un muro de contención en el kilómetro 9+940, en el que se destinaron 3.3 millones de pesos.

Cabe destacar que estas dos últimas obras beneficiarán a los cañeros e industrias de la región, habitantes de Tuxtepec y zona conurbada.

Murat Hinojosa señaló que estas obras son resultado del compromiso asumido al inicio de su gobierno para impulsar el desarrollo de las familias que habitan en esta región. “Hoy damos testimonio de que en este gobierno, los compromisos se cumplen. La palabra empeñada pesa porque estamos conscientes de que si la política no cambia la realidad de las personas, no sirve”, dijo.

En su oportunidad, el Director General de CAO, David Mayrén, expresó que estos trabajos -que incluye obras de drenaje- permitirá comunicar a las comunidades de toda la región, beneficiando así el flujo de personas y productos de la zona.